octubre 25, 2022

Subsecretario Monsalve destaca labor del OS7 de Carabineros para identificar y desarticular organizaciones criminales

Tras informar de la detención de siete miembros de una banda de narcotraficantes, el secretario de Estado valoró el trabajo de los organismos especializados de la policía uniformada y comunicó su reforzamiento tecnológico y legal que entregará más herramientas para la investigación. “Cuando el trabajo tiene éxito, como el caso de lo que se está […]

Tras informar de la detención de siete miembros de una banda de narcotraficantes, el secretario de Estado valoró el trabajo de los organismos especializados de la policía uniformada y comunicó su reforzamiento tecnológico y legal que entregará más herramientas para la investigación.
“Cuando el trabajo tiene éxito, como el caso de lo que se está mostrando, se evita que drogas o armas lleguen a distintas comunas de Chile, en este caso, la desarticulación de la organización criminal impidió que más de 300 kilos de pasta base de cocaína llegaran a la región Metropolitana. Esta investigación no puede tener éxito sin el trabajo del OS7 de Carabineros” sostuvo el subsecretario Monsalve.
En esa línea y con el objeto de fortalecer el trabajo de los equipos especializados, como el Departamento de Drogas (OS.7), el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS.9) de Carabineros, las instituciones a cargo del control, fiscalización y la persecución penal, como Aduanas y el Ministerio Público, la autoridad destacó la decisión del Gobierno de traspasar recursos que permitirán fortalecer su labor.
“El Gobierno va a transferir tres mil millones de pesos a Aduanas para adquirir un portal scanner en Colchane. Estamos trabajando para adjudicar un proyecto de 24.500 millones de pesos para reponer el control aduanero en Quillagua, dos puntos estratégicos para luchar contra el tráfico de drogas y armas en el norte de Chile”.

Además, informó el Subsecretario, esta semana debería concretarse el traspaso de más de 3 mil millones de pesos a Carabineros destinados a fortalecer las capacidades investigativas de análisis y el seguimiento balístico y capacidades para procesar la información de los teléfonos celulares. “En el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso Nacional hay cerca de 14 mil millones que van a ser transferidos exclusivamente para fortalecer las capacidades del OS7 y el OS9 de carabineros”, explicó Monsalve.

Operación Convoy del Desierto

Sobre la investigación liderada por la fiscalía de San Antonio y el OS.7 de Carabineros, ésta permitió la detención de siete personas por delitos de la Ley 20.000, la incautación de 301.169 kg pasta base de cocaína, avaluadas en 1.837 millones de pesos, además del decomiso, 1 dron, 2 equipos radiales adoptados, 1 cámara con detector de radar, 2 camiones con remolque, 1 station wagon, 1 visor nocturno, 1 monocular, además de $3.189.000 en efectivo y US$50 en efectivo, impidiendo que 1.837.014 dosis fueran distribuidas en la región Metropolitana.