octubre 25, 2022

Subsecretario del Interior constituyó Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en Arica y Parinacota

Como parte de las acciones de Gobierno destinadas a fortalecer la seguridad, perseguir el delito y combatir el crimen organizado en todos los territorios. Además, el subsecretario Manuel Monsalve enfatizó que el Estado no abandonará los territorios y adelantó que se evaluarán medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas de Cerro Chuño. El […]

Como parte de las acciones de Gobierno destinadas a fortalecer la seguridad, perseguir el delito y combatir el crimen organizado en todos los territorios. Además, el subsecretario Manuel Monsalve enfatizó que el Estado no abandonará los territorios y adelantó que se evaluarán medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas de Cerro Chuño.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este miércoles la constitución del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado de Arica y Parinacota, instancia que será liderada por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, y conformada por la institucionalidad pública vinculada al orden y seguridad, el control de las fronteras y la persecución de ilícitos económicos.

“Estamos saliendo con nuestro Delegado Presidencial de la Constitución del Consejo Regional contra el Crimen Organizado donde están todas instituciones que por mandato legal tienen facultades para fiscalizar, controlar y perseguir los delitos. Están reunidas para, de manera coordinada y colaborativa, trabajar para luchar y derrotar a las organizaciones criminales”, dijo el subsecretario Monsalve.

El Consejo revisará el trabajo operativo en el territorio, constituyéndose en “un espacio que buscar articular a todas las organizaciones del Estado que tenemos la obligación de entregar seguridad a los chilenos y a las chilenas”, aseveró la autoridad nacional.

Monsalve agregó que “junto con la agenda legislativa que tiene el Gobierno para perseguir al crimen organizado, se crea una institucionalidad para que el Estado se coordine para perseguir al crimen organizado que es lo que estamos haciendo hoy día, y también el Gobierno está disponible a destinar recursos para mejorar las capacidades en materia de persecución el crimen organizado”.

Por ello, la Región recibirá un presupuesto adicional de más de $1.700 millones, destinados única y exclusivamente a la seguridad, los que serán invertidos en la compra de más vehículos policiales, y tecnología de última generación en detección y control, “lo que representa la decisión del Presidente Gabriel Boric, de mostrar que nuestra determinación como Gobierno de dar seguridad, y nuestra determinación de luchar contra el crimen organizado no solo implican decisiones políticas, sino que también de presupuesto”, destacó el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.

COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS

El subsecretario Monsalve también felicitó el trabajo coordinado realizado por las policías y el Ministerio Público y destacó los éxitos en materia de persecución penal en torno a las organizaciones criminales que están presentes en la Región. “Primero he tomado conocimiento que, de marzo a la fecha, se han desarticulado más de 12 bandas criminales, a través de procedimientos investigativos llevados por el Ministerio Público y Carabineros de Chile, que han permitido detener a más de 12 personas que hoy se encuentran en la cárcel. A su vez he podido obtener un conocimiento más detallado del trabajo del Ministerio Público, que llevó a cabo en conjunto con la Policía de Investigaciones, para desarticular el denominado Clan o Banda de “Los Gallegos” y que permitió tener en la cárcel primero a 16 integrantes, que hoy día son 27 personas, que hoy están presos”, explicó.

TREN DE ARAGUA

Respecto a la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”, el personero manifestó la importancia de derribar mitos y descartó que exista una reorganización o reunificación de la banda, sino que más bien una alerta que el Gobierno y las policías toman muy en serio.

“No hay ninguna organización criminal que esté fuera del alcance de la determinación de las instituciones el Estado Chileno, de perseguirla, identificarla, y desarticularla. Y en el caso del Tren del Aragua, acá está la muestra nítida y clara que acá ha habido determinación y que no estamos frente a ningún adversario invencible. No estamos frente a ningún adversario que las instituciones del Estado no puedan identificar y desarticular”, enfatizó.

El subsecretario Monsalve puntualizó la importancia de dar la señal de que las instituciones están haciendo su trabajo y tienen resultados para resguardar la seguridad de la población. “Cuando se desarticula una organización criminal, se desarticulan también los delitos vinculados a esa actividad delictual. Y uno de los delitos que más golpean a la opinión pública son los homicidios. Y hoy en día una parte importante de los homicidios que se cometen con armas de fuego están vinculadas al crimen organizado, son ajustes de cuentas, son luchas territoriales, o son disputas entre organizaciones territorial que terminan con el uso de armas de fuego o con alguien asesinado”.

En esta línea resaltó el protocolo de acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, “para que con recursos del Gobierno y del Ministerio del Interior podamos fortalecer el valioso trabajo que hace el Ministerio Público, a través de dos abogados, dos analistas y un administrativo, justamente para que las tareas de persecución penal, las que permiten identificar a quienes cometen delito, se puedan a llevar a cabo con más rapidez y con más eficacia.

AGENDA

Además de la conformación del Consejo Regional contra el Crimen Organizado la autoridad del Ministerio del Interior sostuvo una reunió con el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; recibió a representantes de ANFUP de Gendarmería de Chile; recibió cartas de agrupaciones y se entrevistó con asociaciones de funcionarios y funcionarias; efectuó una presentación ante los Consejeros y Consejeras Regionales, y encabezó un encuentro con los principales representantes del transporte mayor en la Región. “Quiero llamar a la tranquilidad, porque aquí hay instituciones que sabemos cuáles es nuestra tarea, y sabemos que la gente que está en sus casas y que se siente atemorizada, que tiene temor, nos exige trabajar más y tener mejores resultados, y es una demanda legítima y, por lo tanto, frente a esas demandas queremos decirles que sin duda todas las organizaciones vamos a responder”, concluyó.