octubre 25, 2022

Aduanas y DGMN fortalecen trabajo para fiscalización de armas en el Aeropuerto de Santiago

Ambas instituciones firmaron convenio para que perito especialista del Ejército apoye presencialmente hallazgos que se produzcan en envíos o encomiendas.

Como parte de los esfuerzos gubernamentales y multisectoriales concretos para enfrentar el tráfico de armas en el país, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército firmaron un convenio que permitirá realizar una fiscalización aún más acuciosa para evitar el contrabando de armas, municiones y sus partes a través de las encomiendas que llegan a las zonas de courier y postal en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

En concreto, se establece que un armero especialista de la DGMN otorgue apoyo técnico a las labores de fiscalización que diariamente realizan los funcionarios de la Aduana Metropolitana para hallar armas o sus partes, y determinar con certeza si “los elementos” encontrados corresponden o no a elementos controlados o prohibidos por la Ley N° 17.798. Junto con lo anterior, el armero podrá instruir al personal de la Aduana respecto de las características generales que permiten distinguir entre elementos controlados o prohibidos y aquellos que no lo son.

El importante documento de trabajo operativo fue suscrito en el Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA) por el Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, y el Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa, junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Para esto Aduanas, cada vez que identifique una operación sospechosa durante la revisión de encomiendas o envíos especialmente en la zona de Courier (envíos rápidos) o postal (Correos de Chile), se comunicará con el perito de la DGMN para entregarle la información y coordinar la fiscalización conjunta y los peritajes que se requieran. También se consideran capacitaciones y actualizaciones permanentes por parte de la DGMN a los funcionarios aduaneros para fortalecer sus capacidades de detección de este tipo de productos.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que “lo que ven acá, a las FFAA, al Director de la DGMN, al Director de Aduanas, a la Subsecretaria de Hacienda, es a las instituciones del Estado trabajando de manera conjunta para proteger la seguridad de los chilenos y chilenas. Eso es lo que implica el convenio que estamos firmando hoy”.  

Agregando que “muchas de las personas que nos ven en sus casas, lamentablemente, son víctimas de balaceras en sus barrios, se sienten amedrentados o son víctimas de un delito donde se usan armas de fuego y se preguntan qué hacen las instituciones del Estado para protegerlos. Bueno, esta firma de convenio da muestra que los organismos tienen la seguridad pública de los ciudadanos como primera prioridad”.

En tanto, la Subsecretaria del Hacienda, Claudia Sanhueza, agregó que Es fundamental fortalecer el rol del Servicio Nacional de Aduanas, el que ha tenido un rol histórico en la detección de la disminución de la evasión de impuestos y que, por lo tanto, ha sido considerado en la reforma tributaria para ser fortalecido tanto en sus recursos humanos como en lo tecnológico y sus bienes asociados a eso: y parte de ese fortalecimiento tiene que ver con las nuevas funciones y que son fundamentales para el buen desempeño de todo el país”.

“Aduanas ha enfatizado el trabajo de inteligencia y análisis de datos, que es capaz de generar resultados exitosos en el control de mercancías ilegales o peligrosas, entre ellas armas, municiones y partes de armas, contribuyendo a la protección de la ciudadanía con el resguardo de pasos habilitados aéreos, marítimos y terrestres. En este caso, se destaca la capacidad de los funcionarios de la Aduana Metropolitana, quienes realizan labores de perfilamiento en los sectores de Postal y en las empresas de envío rápido”, explicó el Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete.

La máxima autoridad aduanera explicó que “hoy estamos firmando un convenio de colaboración entre la DGMN y el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de una red de instituciones públicas que están abocadas en la lucha contra el crimen organizado. Este es un convenio que busca generar una operación que nos permita, de forma conjunta, reconocer partes y piezas de armamentos que podrían estar entrando a Chile en forma de contrabando”.

Poblete argumentó además que “esto va a requerir que peritos de la DGMN nos pueda apoyar en retenciones que vamos a realizar en el aeropuerto de Santiago y en todos los puntos de control que estén legítimamente abiertos a lo largo del país. Es un avance importante del trabajo que queremos hacer en esta materia”.

El General de Brigada Patricio Carrillo, Director de la DGMN, puntualizó que “este es un convenio de colaboración que tiene relación con poner nuestras capacidades al servicio de lo que realiza Aduanas, particularmente, la DGMN pondrá armeros que capacitarán al personal de Aduanas para enseñarles a identificar partes y piezas de elementos que son controlados por la Ley 17.798, sobre Control de Armas, y que puedan en forma ilegal, ingresar al país. Es una forma de cooperar, como DGMN, en la detección de ciertos ilícitos que están ocurriendo en Chile y que nos afectan a todos y todas”.

Esta firma se enmarca en el trabajo coordinado que realiza Aduanas con policías, fuerzas armadas, fiscalías, otros ministerios y servicios, además de organismos internacionales, donde destacan el intercambio de información y la participación en diversas mesas de trabajo y unidades especializadas para combatir el crimen organizado, como la Unidad de Control de Armas anunciada por el Ministerio del Interior en mayo.

Lo anterior, sumado al uso intensivo de medios no invasivos como el escáner y la experiencia de los funcionarios y funcionarias, ha permitido llevar a cabo diversos decomisos y retenciones de distintas armas y partes.

Así lo reflejan las cifras de Aduanas para todos Chile en el ámbito de la seguridad, que muestran que entre el año 2019 y junio del 2022 se han ejecutado 299 procedimientos específicos donde se incautaron 1.531.418 unidades de diversos tipos de productos, entre ellos 1.042 armas de fuego y fogueo, 28.457 municiones, 29.357 partes o piezas y 1.387.641 unidades de fuegos artificiales.

En cuanto a la Aduana Metropolitana, que tiene bajo su jurisdicción las fiscalizaciones que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Santiago y las cargas que arriban a través de él, desde enero a junio de este año ya han incautado 1.997 unidades de estos productos. En la Aduana de San Antonio esta misma cantidad asciende a 39.725 mientras que en la Aduana de Valparaíso se han decomisado 2.230 unidades.