octubre 5, 2022

Presupuesto 2023 fortalecerá instituciones del Estado para enfrentar el Crimen Organizado

El subsecretario Monsalve destacó el trabajo conjunto de la Fiscalía, Carabineros, Adunas y la Policía Marítima, que permitió incautar una 1.5 toneladas de marihuana, estrategia impulsada desde el Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado y que será fortalecida con el primer presupuesto propuesto por el gobierno el presidente Gabriel Boric. La semana pasada, un equipo […]

El subsecretario Monsalve destacó el trabajo conjunto de la Fiscalía, Carabineros, Adunas y la Policía Marítima, que permitió incautar una 1.5 toneladas de marihuana, estrategia impulsada desde el Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado y que será fortalecida con el primer presupuesto propuesto por el gobierno el presidente Gabriel Boric.
La semana pasada, un equipo interinstitucional conformado por la Fiscalía, Carabineros, Aduanas y la Policía Marítima, desbarató un banda criminal internacional e incautó 1.5 toneladas de marihuana creppy, droga que era ingresada vía acuática y distribuida en diferentes puntos del país. El procedimiento investigativo fue valorado por el subsecretario del Interior, quien se reunió con los representantes de esas instituciones para valorar su trabajo y anunciarles el fortalecimiento de esta estrategia de trabajo colaborativo, incorporando nuevos recursos para el año 2023.

En concreto, Monsalve informó que la propuesta para el próximo año incluye un aumento de prácticamente tres veces en el presupuesto de la Subsecretaría y, por primera vez, se suma un programa especial para enfrentar el crimen organizado, que suma cerca de 40 mil millones de pesos, destinados a fortalecer la prevención, la investigación y persecución penal.

“Son recursos que van a llegar a Carabineros a la PDI a Gendarmería, Aduanas, a la Policía Marítima, a la UAF, instituciones claves para tener éxito en la lucha contra el crimen organizado. 38 mil millones que van a ir a fortalecer las instituciones que están trabajando contra el crimen organizado”.

Adicionalmente, explicó el subsecretario Monsalve, se destinarán 27 mil millones para un programa de normalización vehicular de Carabineros de Chile que va a permitir, adquirir 1054 vehículos durante el 2023. “Vamos a iniciar un proceso de 3 a 4 años de la normalización de la dotación vehicular de Carabineros, que es la que le presta servicios a la población”, explicó añadiendo que “cuando hay una denuncia, cuando hay un delito y para que carabineros concurra hacer labores preventivas y también de control, se requieren vehículos y con el 55% de la dotación vehicular con la vida útil vencida no es posible llevar adelante esa tarea con la oportunidad y con la rigurosidad que hoy día nos demandan la población”, sostuvo la autoridad.
En la reunión, también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la diputada Marta González, y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados; el diputado Raúl Leiva, invitados por el Subsecretario quien les agradeció el compromiso hecho por ambas parlamentarios para fortalecer este presupuesto.

“Este tema presupuestario se va a dar en el Congreso y porque esperamos tener un dialogo fructífero y lograr los acuerdos que permitan en el presupuesto del 2023 contar con estos recursos para fortalecer el trabajo que la gente demanda en materia de seguridad”, cerró Monsalve.