septiembre 21, 2022

Interior, Justicia, Gendarmería y Fiscalía acuerdan trabajo conjunto para enfrentar a las bandas criminales que actúan desde las cárceles

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve y el subsecretario de Justicia y Jaime Gajardo, explicaron que, en esta primera etapa, se trabajará sobre seis recintos penitenciarios considerados prioritarios. Además, se informó del aumento de las capacidades tecnológicas de Gendarmería.

Interior, Justicia, Gendarmería y Fiscalía acuerdan trabajo conjunto para enfrentar a las bandas criminales que actúan desde las cárceles4 Interior, Justicia, Gendarmería y Fiscalía acuerdan trabajo conjunto para enfrentar a las bandas criminales que actúan desde las cárceles

 

 

Como parte de la estrategia y voluntad del ejecutivo de enfrentar el crimen organizado, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se reunieron este martes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para coordinar acciones que permitan enfrentar a las bandas criminales que operan desde las cárceles. Al respecto, el Ministerio Público confirmó que se asignarán coordinadores que concentrarán las investigaciones de delitos que se comenten al interior de los penales.

Monsalve reconoció que Chile enfrenta una nueva generación de bandas criminales, que incluso se están asentando al interior de los penales por lo que, a su juicio, es necesario contar con esta coordinación para detenerlas. “No vamos a permitir que organizaciones criminales terminen tomando el control de recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones, para transformar las cárceles en centros de operación de una organización criminal o para traficar droga”, sostuvo.

Por este motivo, junto al subsecretario de Justicia, solicitaron al Ministerio Público un foco investigativo que permita concentrar las indagaciones de los delitos que ocurren al interior de estos recintos par tener mejores resultados, propuesta que tuvo buena acogida del Fiscal Nacional, quien asignará coordinadores regionales y un enlace nacional con el Gobierno.

“Hemos resuelto algo muy relevante, que es tener una contra parte nacional de manera que el ejecutivo pueda relacionarse con un actor del Ministerio Público que pueda tener el cocimiento conjunto de causas que se llevan a nivel nacional, y también que en cada región haya un fiscal que sea el que acumule el conjunto de causas de las investigaciones que se están llevando respecto a delitos cometidos al interior de los recintos penitenciarios. Nos parece que es una buena medida” señaló Monsalve, quien además explicó que esto permitirá una mayor coordinación para acciones que permitan enfrentar a estos delitos.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, también valoró el trabajo junto al Ministerio Público y precisó que estas coordinaciones estarán operativas desde la próxima semana y que, en primer lugar, se intervendrán seis recintos carcelarios que se consideran prioritarios: Arica, La Serena, el complejo de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

Fortalecimiento a Gendarmería

De forma paralela, pero en la línea de contar con mejores resultados en las investigaciones contra el crimen organizado que opera al interior de las cárceles, el ministro (s) Monsalve y el subsecretario Gajardo, informaron que se está trabajando en dotar de herramientas tecnológicas a Gendarmería y planes para aumentar la seguridad en el perímetro de los recintos.

“Este es un esfuerzo que tiene que ser multisectorial, no puede ser solo Gendarmería o el ministerio de Justicia y aquí hay una brecha tecnológica que queremos cerrar. Hay medidas de seguridad del perímetro, indispensable, porque hay personas que lanzan al interior de los recintos penitenciarios” manifestó Monsalve, quien destacó la incorporación de tecnología para el bloqueo de drones, utilizados para ingresar elementos prohibidos, como drogas y armas, el estudio de alternativas que permitan el bloqueo de señales telefónicas y mejor tecnología para el control de ingreso de visitas.