septiembre 9, 2022

Constituyen el comité interministerial para robustecer la Política Nacional de Ciberseguridad

“Cuando es vulnerada la seguridad de las redes informáticas, son sus datos, los datos de cada uno los que están en riesgo. El presidente nos mandató a fortalecer la ciberseguridad para resguardar a todos los usuarios de redes informáticas del país”, dijo el subsecretario Monsalve.

Durante la pandemia, los usuarios digitales y el uso de nuevas y más plataformas laborales o e-comerce, aumentaron exponencialmente. Esto representa importante desafíos en regulación y concientización del uso de datos personales. Para fortalecer dicha regulación y robustecer la política nacional de ciberseguridad, el subsecretario Manuel Monsalve encabezó la constitución de un comité interministerial que buscará construir una política nacional actualiza que responda a dichos desafíos.
“El mandato de presidente Gabriel Boric es proteger los datos de las personas que usan las redes informáticas para que no sean víctimas de estafa, no sean víctimas de delitos informáticos”, sostuvo el subsecretario Monsalve en la apertura de la primera sesión de este comité, encabezado por la subsecretaría del Interior, y con representantes de las subsecretarías de Defensa, Relaciones Exteriores, General de la Presidencia, Justicia, Economía, Energía, Minería, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia.
“El objetivo es uno sólo, proteger la seguridad de quienes usas las redes informáticas a lo largo de todo Chile, de quienes tienen un teléfono celular, un computador o un notebook en la casa en la casa, que se conectan a las redes informáticas, entregan información, ingresan su rut o contraseñas para entrar al banco u otras plataformas y que eventualmente podrían ser víctimas de un ataque cibernético”, explicó el subsecretario.

Para el presidente del comité y jefe de Coordinación Nacional de Ciberseguridad del ministerio del Interior y Seguridad Pública, Daniel Álvarez, los principales desafíos están en el fortalecimiento del marco regulatorio y concientización de los usuarios.

“Esto implica desafíos regulatorios, leyes, pero también campañas de cocientización, explicar por qué es importante que las personas manejar una buena clave, que tengan sus dispositivos seguros y al mismo tiempo que las empresas eleven los estándares de protección de datos personas de sus clientes y usuarios para evitar los riegos que el uso de la tecnología supone. En Chile hemos mejorado nuestras capacidades en ciberseguridad y ciberdefensa, pero todavía nos queda camino por recorrer para contar con un ciberespacio seguro y resiliente. Tenemos que mejorar nuestros hábitos de higiene digital, incrementar los niveles de seguridad digital de las organizaciones públicas y privadas y contar con una institucionalidad pública robusta en materia de ciberseguridad. Hoy probablemente muchos seremos víctimas de un ataque, lo que podemos lograr es estar mejor preparados para enfrentar ese tipo de ataques y es lo mismo que debemos hacer los países, desarrollar capacidades técnicas – humanas para incrementar nuestro nivel de ciberseguridad”, dijo Álvarez.

El comité, que sesionará cada dos semanas, entregará en noviembre del presente año una evaluación de la Política Nacional de Ciberseguridad 2018-2022 y en marzo del próximo año emitirá una propuesta de la Nueva Política para el periodo 2023 -2028.