agosto 31, 2022

Subsecretaría y Fiscalía conformarán equipo para fortalecer la persecución penal

“Tenemos el mismo objetivo, fortalecer las capacidades del Estado para perseguir a los responsables de los delitos”, dijo Monsalve.

En un encuentro realizado en dependencias Ministerio Público, el subsecretario Manuel Monsalve, entre Monsalve, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot y los persecutores de la macrozona norte. En la oportunidad, las instituciones acordaron trabajar juntos en propuestas legales, presupuesto y fortalecimiento institucional para tener mejores resultados en las investigaciones. “Tenemos el mismo objetivo, fortalecer las capacidades del Estado para perseguir a los responsables de los delitos”, dijo Monsalve.

La autoridad de gobierno y los investigadores coincidieron en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional, propuestas de modificación legal y aporte presupuestario que permitan perseguir con mayor eficacia delitos propios del crimen organizado. Para aquello, las instituciones acordaron la constitución de un equipo de trabajo común. “La seguridad es una prioridad, así lo ha establecido en el presidente Gabriel Boric. Para aquello, también necesitamos fortalecer la persecución y este Gobierno se ha comprometido con esa tarea y ser un aporte en la labor que cumple el Ministerio Público. Para eso vamos a formar este equipo, el que nos permitirá establecer las brechas y carencias, establecer propuestas y alternativas para acortarlas y fijar un horizonte para ir resolviendo los temas que se han planteado”, sostuvo Monsalve.

El subsecretario Monsalve recordó que para este año, el Gobierno ya comprometió una inversión de 12 mil millones, los que permitirán fortalecer los equipos, adquirir tecnología y dotar a la frontera norte de un sistema de identificación biométrico para mejorar el control migratorio.

 

1 8