agosto 19, 2022

Se conforma el consejo asesor contra el crimen organizado de la región de Valparaíso

El subsecretario Manuel Monsalve reiteró que el objetivo estas instancias buscan coordinar a todas las instituciones del Estado que tienen capacidades y mandato legal para fiscalizar, controlar o perseguir focos delictuales como el tráfico de drogas, la tenencia de armas, contrabando, entre otros delitos asociados al crimen organizado, proponer planes de acción para enfrentarlos y diagnosticar las brechas de las instituciones para tener mejores resultados.

El subsecretario Manuel Monsalve, reiteró que el objetivo de estas instancias buscan coordinar a todas las instituciones del Estado que tienen capacidades y mandato legal para fiscalizar, controlar o perseguir focos delictuales como el tráfico de drogas, la tenencia de armas, contrabando, entre otros delitos asociados al crimen organizado, proponer planes de acción para enfrentarlos y diagnosticar las brechas de las instituciones para tener mejores resultados.

Tras reunirse con el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y el fiscal regional (s), Cristian Andrade, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial regional, Sofía González, encabezaron la constitución del consejo asesor regional contra el crimen organizado.

En la oportunidad, Monsalve comentó que “la tarea es identificar y desarticular a las organizaciones criminales que ingresan armas, drogas, que se dedican a reducir los vehículos que se roban y que, por lo tanto, son dueños de un negocio, pues mientras no identifiquemos y desarticulemos organizaciones criminales relevantes, es muy difícil que seamos capaces de modificar la tendencia en materia de delitos y, particularmente, de delitos violentos”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González indicó que “el principal objetivo es articularnos y definir prioridades entre las distintas organizaciones del Estado, para combatir el crimen, incautar armas y en definitiva dar respuesta a una necesidad básica que nos plantean los vecinos y vecinas a lo largo de la región de Valparaíso, sobre sentirse seguros cuando caminan por las calles y miran con mucha preocupación el cómo hemos ido perdiendo ciertos espacios”.

Esta primera sesión permitió definir contrapartes técnicas y establecer una mirada diagnóstica general de la región de Valparaíso. “Como nos ha planteado nuestro Presidente, no podemos seguir reproduciendo las mismas formas de enfrentarlo. Si queremos resultados necesitamos hechos concretos, ponernos objetivos y ponernos a disposición de lo que la ciudadanía requiere”, sostuvo la delegada presidencial.

Sobre esto último, el subsecretario Monsalve agregó que otra de las tareas del consejo regional es poder “diagnosticar las brechas, por lo tanto las falencias que pueda tener una institución para tener más efectividad en materia de materia de crimen organizado”. En ese sentido, adelantó la autoridad, que para la región de Valparaíso “ya se está analizando la incorporación de nuevos escaneres para Adunas y en el caso de Gendarmería, se buscará fortalecer la capacidades tecnológicas para boquear la señal telefónica al interior de las cárceles”.

Los Consejos Regionales Contra el Crimen Organizado ya constituidos en las regiones de Los Ríos, Araucanía, Biobío, Metropolitana, Antofagasta, Tarapacá, Arica y ahora en Valparaíso están conformados a Carabineros, PDI, el Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y contará con la participación de socios estratégicos como el Ministerio Público, Gobernador/a, regional, Servicio de Impuestos Internos (SII), CONAF, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Registro Civil e identificación.