agosto 12, 2022

Desempeño policial, transparencia, enfoque en DDHH, género y subordinación civil serán los ejes de la Reforma a las Policías

En el marco del lanzamiento de la comisión y la Unidad Consultiva de la Reforma de las Policías, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la participación de los integrantes de ambas instancias y enfatizó que la seguridad es un derecho habilitante para el resto de los derechos.

Junto a la ministra del Interior, y el subsecretario de Prevención del Delito, el subsecretario Monsalve encabezó la ceremonia de presentación de los miembros del Comité y la Unidad Consultiva para la Reforma de las Policías, instancia en que la autoridad destacó los ejes que regirán la reforman y las áreas de trabajo.

El subsecretario Monsalve valoró la participación quienes forman el Comité y la Unidad Consultiva, destacando que esta reforma no inicia hoy, ni debe ser capturada por algún gobierno. “Por eso quiero agradecer al conjunto de instituciones del Estado chileno que van a concurrir a la constitución de estas instancias, que va a permitir asesorar a la ministra del Interior en materias específicas que tengan que ver con el proceso de reforma; van a poder también desplegar sus capacidades institucionales para proponer, evaluar y revisar las propuestas destinadas a reformar las policías”.

La autoridad destacó los ejes y líneas de acción que guiarán la Reforma de las Policías. “No hay posibilidad de cuidar, proteger y fortalecer la democracia si es que ésta no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Por eso es tan importante poner en el centro la recuperación de la legitimidad que debe tener una institución republicana como las Policías. Es muy importante recuperar los principios que guían el proceso de reforma; preocuparnos del desempeño policial necesario para resguardar la seguridad de las personas, el enfoque de derechos humanos, de género, la transparencia y el control civil de las policías”, concluyó Monsalve.

Si quieres conocer los detalles de la reforma, los integrantes de la Comisión y la Unidad Consultiva, puedes ingresar a https://reformapolicias.interior.gob.cl/
RF

Foto Oficial