agosto 8, 2022

Interior y Justicia trabajarán con la Corte Suprema para enfrentar los desafíos de seguridad

Con el fin de profundizar la coordinación entre ambos poderes del Estado, el subsecretario Manuel Monsalve, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Los desafíos que tiene Chile en materia de seguridad requieren construir colaboración y trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado, por eso el subsecretario Monsalve, junto a la ministra y el subsecretario de Justicias y Derechos Humanos, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema.

Al término a de la reunión, ambos subsecretarios y la ministra Ríos destacaron el ánimo de colaboración entre el ejecutivo y la Corte, lo que se traducirá en una propuesta del Gobierno al máximo tribunal, por ejemplo, en materia de recintos carcelarios y políticas de mejoramiento del sistema de justicia penal.

“Nos preocupa mucho la situación de los recintos carcelarios. Allí hay un ámbito de trabajo conjunto para poder identificar, a partir del trabajo que hacen ministros de la Corte Suprema, cuáles son los focos de conflicto, los mayores niveles de peligrosidad, las culturas que se instalan en los recintos carcelarios y de qué manera y bajo qué criterios vamos a manejar las condiciones de seguridad al interior de las cárceles”, dijo el subsecretario Manuel Monsalve.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó la importancia de la jornada de trabajo, donde se abordaron aspectos que podrán trabajar en conjunto. “Podemos ir trabajando en conjunto, ya sea en especialización, en capacitación de los distintos funcionarios públicos, jueces y además también como coordinamos, por ejemplo, que en el caso de la situación penitenciaria se pueda abordar a través de las facultades que tiene el Poder Judicial en conjunto con el Ministerio Justicia, aquellos aspectos que nos permitan mejorar la segregación, la seguridad del interior al interior de los recintos penitenciarios”.

 

1 4