agosto 3, 2022

Subsecretaría del Interior y Fiscalía Regional de Arica y Parinacota suscriben convenio para reforzar labores investigativas

"Este convenio de colaboración y apoyo materializa la intención del Gobierno de ser colaboradores en la labor del Ministerio Público en la persecución de los delitos y en particular del crimen organizado".

Se trata de un convenio que permite la contratación de cinco profesionales para la región, lo que potenciará la investigación contra el crimen organizado y la delincuencia.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, suscribió un convenio con el Ministerio Público para dotar de más profesionales a la Fiscalía de Arica y así fortalecer su labor investigativa en materia de crimen organizado.

En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, Monsalve se reunió con el Fiscal de la zona, Mario Carrera, tras lo cual recalcó que «este convenio de colaboración y apoyo materializa la intención del Gobierno de ser colaboradores en la labor del Ministerio Público en la persecución de los delitos y en particular del crimen organizado».

Según explicó el persecutor regional, Mario Carrera, «este es un acuerdo de voluntades, de seguir trabajando en esta línea, ya que este proyecto como tal que ya está bastante avanzado y que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Interior».

El convenio suscrito señala que “uno de los desafíos más importantes, en términos de seguridad pública, es la criminalidad organizada”. Agrega que “la extensa frontera de Chile, las particularidades delictuales en las diferentes zonas del país y la escasa coordinación entre las instituciones, ha permitido que las actividades del crimen organizado hayan crecido”.

Del mismo modo, el texto indica que “se ha observado una transformación de las redes locales arraigadas a modernas redes transnacionales criminales; dicho esto, el crimen organizado no puede considerarse un delito en sí, sino más bien una forma ilegal de hacer negocios, concebido como un fenómenos complejo, diversificado, dinámico y multifacético que, justamente, requieren de esfuerzos multivariados de distintas instituciones del Estado para prevenirlo, identificarlo, perseguirlo, sancionarlo y anularlo”.

En dicho marco, dice el texto, “el rol del Ministerio Público en la persecución penal contra el crimen organizado, resulta fundamental” por tal motivo, añade “la Subsecretaría del Interior apoyará a la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota con 5 profesionales para potenciar sus labores investigativas”.