julio 25, 2022

Manuel Monsalve “Estamos evitando que armas de fuego lleguen a manos de los delincuentes”

El subsecretario se refirió al convenio de colaboración entre Adunas y la Dirección General de Movilización Nacional que busca fortalecer la fiscalización de armas que ingresan vía encomiendas al país.

“Lo que ustedes ven son las instituciones del Estado trabajando de manera conjunta para proteger la seguridad de los chilenos y chilenas” aseguró el subsecretario del Interior Manuel Monsalve tras la firma del convenio entre Adunas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para mejorar la fiscalización y control de armas ilegales.

En concreto, a través de este acuerdo, la DGMN dispondrá de un armero, especialista de las Fuerzas Armadas, quien concurrirá a las dependencias de Aduana y asesorará técnicamente a los funcionarios de adunas respecto de “los elementos” que podrían pertenecer a armas, municiones, partes y piezas de éstas.

“Muchas de las personas que nos ven en sus casas, son víctimas de balaceras y se sienten amedrentados o son víctimas de un delito donde se usan armas de fuego y se preguntan qué hacen las instituciones del Estado para protegerlos. Esta firma de convenio es la muestra de que estas instituciones tienen a la seguridad pública como primera prioridad”, afirmó Monsalve.

Finalmente, el subsecretario valoró el desempeño de las Aduanas frente a la fiscalización de armas de fuego entre 2017 hasta abril del presente año. “Quiero felicitar el trabajo de Aduanas. Desde 2017 hasta abril de 2022, Aduanas a través de sus fiscalizaciones en distintos puntos de ingreso al país, ha logrado la incautación de más de mil armas de fuego y de 73 mil municiones”, comentó.