julio 18, 2022

Control del comercio ilegal: Gobierno busca restablecer la presencia del Estado y recuperar espacios públicos en el Metro

Los ministerios del Interior y Transportes, junto a los municipios de Santiago, La Cisterna, Carabineros, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, lanzaron la ampliación del Plan de Fiscalización del Comercio Ilegal con el objeto de recuperar los espacios públicos de las estaciones y sus alrededores.

Este lunes la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, encabezaron el inicio de la segunda fase del plan de fiscalizaciones impulsado por Carabineros para combatir el comercio ilegal en las estaciones del Metro de Santiago. Según detalló la autoridad, las estaciones que intervenidas son: Santa Ana, Universidad de Chile, Plaza de Armas, La Cisterna, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés, todas ellas se suman a las intervenciones que ya se están implementando en las paradas Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana y Estación Central.

En la oportunidad, junto con destacar la coordinación entre los servicios de Aduanas e Impuestos Internos y los municipios involucrados en el plan, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que “en Estación Central, Unión Latinoamericana y Usach, han habido controles por parte de Carabineros y se han tomado detenidas a personas que tenían órdenes pendientes, ha intervenido Adunas, el Servicio de Impuestos Internos ha fiscalizado y ha habido colaboración de los municipios para mejorar las condiciones de seguridad, así se hará en las estaciones incorporadas en el día de hoy”.

Al respecto, recalcó que “queremos decirles a esas 280 mil personas que usan a diario las estaciones Santa Ana, U. de Chile, Plaza de Armas, La Cisterna, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés, que hemos tomado decisiones para mejorar la seguridad en los espacios que usan. Queremos decirle a los dos millones de personas que circulan por el Metro todos los días que estamos reponiendo la presencia del Estado, no sólo de la policías, sino que de los municipios, de Adunas, del Servicio de Impuestos internos, del control migratorio. Es decir, el Estado en su conjunto se hace presente en un espacio que es indispensable para los ciudadanos”

Positiva Evaluación en Barrios Meiggs

La extensión del plan de control del comercio ilegal a nuevas estaciones de Metro se da tras la positiva evaluación de su aplicación en torno al Barrio Meiggs. La delegada presidencial regional, Constanza Martínez, explicó que en ese caso hay una disminución del 85% de delitos en esa zona. “Queremos darle a la ciudadanía la seguridad que los espacios son de todos y todas, que van a estar tranquilos, seguros y protegidos. Queremos una Región Metropolitana segura, queremos que sea una región tranquila, pero por sobre todo queremos que se vuelva a sentir la presencia del Estado en todos los espacios públicos”.