julio 6, 2022

NUESTRO FOCO ESTÁ EN GOLPEAR EL PATRIMONIO DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES

“Estamos fortaleciendo la arquitectura que tiene el Estado para luchar contra esta amenaza, esperamos que, en el marco de la discusión presupuestaria, tengamos un reflejo claro y nítido en la destinación de recursos para fortalecer a todas las instituciones que todos los días están trabajando para proteger la seguridad de los chilenos y chilenas”.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este miércoles que el foco de la estrategia del gobierno para combatir el crimen organizado, está puesto en el patrimonio material de los criminales. “El Gobierno tiene una agenda legislativa de lucha contra el narcotráfico, uno de esos proyectos ha sido objeto de indicaciones a través de las cuales buscamos golpear el patrimonio de las organizaciones criminales” subrayó.
Al respecto, Monsalve explicó que esta iniciativa legal “va a permitir la enajenación temprana del patrimonio de las organizaciones criminales (…) éstas serán objeto del control de la Unidad de Análisis Financiero. Actualmente, los negocios que se destinan a la venta de joyas o de piedras preciosas, las instituciones comerciales que se dedican al leasing al arriendo, a la comercialización de vehículos, hoy no son objeto de la fiscalización de la Unidad de Análisis Financiero. Con esta ley, si lo serán”.
Junto con ello, la autoridad reiteró que esta prioridad también debiera verse reflejada en el presupuesto del próximo año. “Estamos fortaleciendo la arquitectura que tiene el Estado para luchar contra esta amenaza, esperamos que, en el marco de la discusión presupuestaria, tengamos un reflejo claro y nítido en la destinación de recursos para fortalecer a todas las instituciones que todos los días están trabajando para proteger la seguridad de los chilenos y chilenas”.

El Subsecretario Monsalve hizo estas declaraciones tras visitar las dependencias del OS 9 de Carabineros, oportunidad en la que felicitó a la entidad policial por la desarticulación de una organización criminal que permitió decomisar cerca de 15 kilos de droga. “Para el Ministerio del Interior, es muy importante hoy día poder acompañar y reconocer el valioso trabajo que ha realizado Carabineros de Chile y la importante labor que lleva adelante el equipo de la Fiscalía Centro Sur. Estamos en presencia de la desarticulación de una organización criminal que estaba compuesta por 9 personas, con la tipificación de tráfico de drogas, de asociación ilícita y lavado de activos” destacó
En otro tema, Monsalve se refirió al inicio de la campaña electoral con motivo del plebiscito del próximo 4 de septiembre. “Hay una decisión que tienen que tomar los chilenos el día 4 de septiembre concurriendo a votar, la tarea del Gobierno es que ese voto sea informado (…) por lo tanto, el Gobierno se va a avocar a entregar la mayor cantidad de información, la mayor cantidad de elementos de juicio para que este derecho democrático se pueda ejercer de manera informada” finalizó

3ok 1 2 4