junio 17, 2022

Fines de semana largo: Interior, Obras Públicas y Carabineros establecen protocolo para enfrentar emergencias de congestión vial

La coordinación realizada entre las instituciones y autoridades regionales buscan anticiparse a eventuales emergencias y definir acciones que garanticen un flujo normal por las rutas del país.

En los próximos días, las familias del país contarán con días de descanso adicional, los que muchos usarán para viajar a reunirse con sus familias o descansar. Sólo desde la región Metropolitana se estima que saldrán cerca de 400 mil vehículos, por lo que el Gobierno, a través de la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas (OO.PP), las Subsecretarías del Interior y OO.PP y Carabineros estableció un protocolo para enfrentar eventuales emergencias de congestión vial.

Tras reunión sostenida con los delgados presidenciales de las regiones desde Atacama a Los Lagos, seremis del ministerio de Obras Públicas y generales jefes de zona de Carabineros, el subsecretario el Interior, Manuel Monsalve, explicó que se desarrolló un trabajo conjunto liderado por el Ministro de OO.PP, Juan Carlos García, el subsecretario Juan Andrés Herrera y Carabineros “con el objeto de poder definir mecanismos de anticipación, pero también mecanismos de acción frente a los que hemos definido como emergencias de congestión vial, es decir, hechos que pueden alterar el normal flujo vehicular y puedan implicar tiempos de espera por sobre dos horas”.
La autoridad enfatizó que “ante episodios que puedan alterar severamente la vida de las personas que se están desplazando, queremos transmitir a las personas que el Gobierno garantizar a las la seguridad de que actuaremos con oportunidad”, dijo Manuel Monsalve.

El titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que entre las medidas especiales de contingencia que se implementarán durante estos días en carreteras, en la
salida del sábado 18 habrá unidireccionalidad hacía el norte -durante todo el día- en el Túnel El Melón en la Ruta 5 Norte. En tanto, para el retorno del martes 21 habrá sistema
3×1 en la Ruta 68 en dirección a Santiago, entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera Norte (km 9,5), a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 horas, además, se aplicará unidireccionalidad del Túnel El Melón con tránsito en dirección al sur durante todo el día.