junio 16, 2022

“Tenemos una relación de trabajo y colaboración con las policías y las FFAA”

Respecto al impacto que ha tenido el Estado de Excepción en 26 días de aplicación en las dos regiones de la macrozona sur, el Subsecretario destacó que “muestran una disminución del 40% de los hechos de violencia en el conjunto de los territorios donde se ha decretado Estado de Excepción, vale decir Provincia de Arauco, Región de La Araucanía y Provincia del Biobio”.

Tras la habitual reunión de los días jueves que se realiza en el Palacio de La Moneda, para evaluar el desarrollo del Estado de Excepción en la Araucanía y el Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reafirmó el respaldo del Gobierno a las policías y Fuerzas Armadas. «Las reuniones de los jueves, son justamente para evaluar lo que se está haciendo; tenemos una relación de trabajo y de colaboración con las policías y las FF.AA., la tarea que tenemos es del conjunto del Estado y tienen el total respaldo del Gobierno», aseguró.

Consultado sobre si se solicitaron explicaciones por lo sucedido en Curanilahue, Monsalve señaló que «se pidieron los antecedentes, hay algunos que ya llegaron y fueron motivo de conversación». Sobre esto último, la autoridad subrayó que “todos quienes estamos aquí le tenemos que rendir cuenta al Presidente de la República, porque es la expresión de la soberanía popular” y añadió que “el Estado de Excepción se ejecuta por mandato del Presidente y en democracia lo que corresponde es rendir cuentas respecto a las tareas que se están llevando adelante, por lo tanto, siempre se piden explicaciones”.

Junto con ello, el Subsecretario informó que las FFAA y las policías entregarán al Gobierno una nueva propuesta para mejorar los protocolos de acción en el contexto del Estado de Excepción que está vigente en la macrozona sur. “Hemos analizado nuestros tiempos de respuestas que son aquellos que la ciudadanía espera que sean de carácter oportuno (…) y, por lo tanto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la Defensa Nacional, en conjunto con las policías, mañana (viernes) van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia”, aseguró. En el mismo sentido, Manuel Monsalve se comprometió a “entregar una propuesta de acá al lunes de fortalecimiento de la persecución penal”, esto, tras un trabajo en desarrollo con el Ministerio Público y fiscales.

Respecto al impacto que ha tenido el Estado de Excepción en 26 días de aplicación en las dos regiones de la macrozona sur, el Subsecretario destacó que “muestran una disminución del 40% de los hechos de violencia en el conjunto de los territorios donde se ha decretado Estado de Excepción, vale decir Provincia de Arauco, Región de La Araucanía y Provincia del Biobío”.

Sobre esto último, explicó que los hechos de violencia muestran una diferencia relevante entre la Provincia de Malleco y la Provincia de Arauco. “En la Provincia de Malleco, esa disminución ha sido prácticamente del 57% y, en la Provincia de Arauco, ha sido solo de un 26%” dijo, añadiendo que se fortalecerán las labores de inteligencia