mayo 5, 2022

Subsecretario Monsalve por Estado Intermedio: “Buscamos garantizar seguridad para las y los trabajadores en la macrozona sur”

La autoridad informó que esperan un amplio respaldo en el Congreso con esta iniciativa, que requiere de una reforma constitucional.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está realizando junto al equipo de jurídica, una modificación legal que permitiría el resguardo de las carreteras ante situaciones que ponen en peligro a las y los trabajadores. “A diferencia de un Estado de Excepción, el Estado Intermedio es coordinado por una autoridad civil y no restringe libertades a la población”, sostuvo .

“El Presidente instruyó llevar adelante un trabajo intersectorial para proponer un cambio que da la facultad de convocar, lo que hemos denominado como Estado Intermedio, es decir, un estado de protección y aseguramiento de las rutas y carreteras, con apoyo de las Fuerzas Armadas, cuando estas sean obstruidas e impidan el abastecimiento o cuando hayan graves condiciones que afecten la seguridad de las rutas”, indicó.

La autoridad explicó que durante reuniones realizadas en las últimas semanas con trabajadores forestales, han logrado recoger la inquietud por la inseguridad en las rutas desde y hacia sus lugares de trabajo, principalmente en la provincia de Arauco, región del Biobío.

En la misma línea, la autoridad expresó que “lo que ocurre, particularmente en las rutas de la provincia de Arauco, es una situación única en Chile y ante situaciones extraordinarias, el Estado debe tomar medidas extraordinarias”, señaló el subsecretario Manuel Monsalve al ser consultado por la situación en la macrozona sur.

Para ejecutar dicha iniciativa, que requiere de una reforma constitucional que debe ser aprobada por el Congreso. El subsecretario enfatizó que buscarán la mejor alternativa para acotar los tiempos de tramitación. “Entendemos que es necesario actuar con sentido de urgencia, por lo que esperamos contar con un amplio respaldo del Congreso”, finalizó.