mayo 2, 2022

Subsecretario Monsalve: “Hemos planteado medidas que no se han tomado antes para proteger a los trabajadores”

Además, sostuvo que ninguna de las herramientas disponibles se ha descartado.

Durante el fin de semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta Concepción para reunirse con trabajadores y contratistas forestales, quienes están preocupados por las condiciones de seguridad en las faenas y caminos por los que se trasladan. En ese contexto, el subsecretario Monsalve manifestó que se les han planteado medidas que hasta ahora no se habían proporcionado para su protección.
La propuesta, entregada la noche de este domingo por el subsecretario, tiene por objeto garantizar la seguridad de los trabajadores forestales con medidas de prevención. “El Presidente ha instruido que se hagan modificaciones a los contratos de las rutas concesionadas en la zona donde están ocurriendo los hechos de violencia. En estas zonas, y en esos tramos, no hay cámara de vigilancia, ni cámaras térmicas, ni pórticos, y tampoco hay una inversión adecuada en las zonas de descanso de las personas que se dedican a la actividad forestal”, explicó Monsalve.
La prioridad son los trabajadores
Para Monsalve, los hechos de violencia no perjudican únicamente a empresas, si no que, por sobre todo, a los trabajadores que son los que se ven directamente afectados y que a la vez perjudican áreas de desarrollo vital para la población general.
“Las condiciones de seguridad, y las entendemos así, son para proteger a los sectores populares. Los que han paralizado y los que han conversado con nosotros, son trabajadores. Sus familias viven en Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Mulchén o en Negrete. No son personas poderosas, son a ellos a los que tenemos que proteger” sostuvo el subsecretario.
“Los hechos de violencia en la provincia de Arauco impiden que personas que no tienen vivienda puedan resolver su problema, porque no hay nadie que quiera ir a construir las viviendas sociales. También se impide constituir elementos tan esenciales para la vida de las personas como los proyectos de agua potable rural o los caminos. Peor aún, afecta el derecho a la salud, porque los equipos de salud no se atreven a trasladarse a las postas de salud rural para atender a las personas que más requieren atención médica. Nosotros no estamos disponibles a eso”, sentenció Monsalve.