abril 29, 2022

Interior reforzará medidas de seguridad en la macrozona sur

“Queremos empatizar con quienes hoy viven en condiciones de inseguridad frente a los graves hechos que ocurrieron ayer en la provincia de Arauco, a quienes se dedican al transporte y también a los ciudadanos que fueron amenazados con armas de fuego”, así lo manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve durante esta jornada, en el marco del comité extraordinario sostenido con la ministra del Interior y las policías.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que reforzará las medidas de seguridad asignando recursos para la compra de equipamiento e inversiones viales. Además, señaló que: “rechazamos todo tipo de violencia. Vamos a hacer la persecución penal de quienes cometen delito”.
Tras la quema de 33 vehículos en la comuna de Los Álamos y otros hechos de violencia en la macrozona sur, el subsecretario anunció, como primera medida, que el general Marcelo Araya se va a desplazar al territorio , se va a reunir con los mandos operativos, con los jefes de zona tanto de la región de Biobío como la de La Araucanía para tomar medidas directas; visibles y palpables para mejorar la situación en las rutas.
El segundo anuncio trasmitido por Monsalve fue la entrega de recursos para mejorar la capacidades de seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía: “En ese contexto, hemos conversado con ambos gobernadores (Biobío y La Araucanía) y durante el transcurso de la próxima semana, la inversión de 5.500 millones de pesos que ha mandatado el Presidente de la República, se va a materializar en la compra de un conjunto de equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones, y eso se va a hacer en conjunto con las autoridades regionales”, puntualizó.
Otras de las medidas que también informó durante esta jornada fueron las reuniones periódicas que Carabineros y la PDI mantendrán para trabajar en mejorar las condiciones de seguridad; las medidas en Obras Públicas que consisten en mejorar condiciones de seguridad, integrando nuevos pórticos y zonas de descanso en las carreteras; el fortalecimiento de ayuda a las víctimas, donde se integran a los conductores como medidas de reparación; y finalmente, medidas de carácter estratégicas, que tiene que ver con la coordinación de todas las capacidades del Estado, para prevenir y sancionar los delitos en la zona.