abril 19, 2022

Subsecretaría del Interior y ONU Mujeres sellan alianza para abordar Reforma a las Policías

“Consideramos sumamente relevante el trabajo colaborativo para la libertad y la seguridad ciudadana de las mujeres”, sostuvo la representante de ONU Mujeres.

“El compromiso del Presidente Gabriel Boric , y el nuestro, es que este sea un gobierno feminista; es responsabilidad de todas y todos. En ese sentido, queremos que las mujeres formen parte de todo el proceso de la Reforma a las Policías.”, sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la reunión de trabajo con representantes de la ONU Mujeres en Latinoamérica, el Caribe y Chile, con quienes acordaron una alianza colaborativa.

Para el subsecretario, es de suma importancia incorporar la perspectiva de género durante todo el proceso de reforma, criterio con el que coincidió la directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Baeza: “Consideramos sumamente relevante el trabajo colaborativo para la libertad y la seguridad ciudadana de las mujeres. Coincidimos con el subsecretario en la importancia de transversalizar el género en todo el proceso de la reforma, que las mujeres estén sentadas en esa mesa es muy importante porque tenemos una percepción de la seguridad ciudadana distinta, la vivimos distinta”, manifestó.

Esta alianza entre ONU Mujeres -entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres- y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, buscan coordinar esfuerzos de colaboración y participación en áreas como la gobernanza de las instituciones y la tramitación legislativa de la reforma, aspecto valorado por el subsecretario Monsalve: “ONU Mujeres tiene experiencia en este tipo de reforma en más de 50 países, han desarrollado herramientas para la formación y ese conocimiento es la que le da valor a esta alianza”.