abril 15, 2022

Inversión y Seguridad Pública: los temas que abordó Monsalve en la región de Arica

Durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, el subsecretario del Interior encabezó reuniones con alcaldes de la región de Arica y Parinacota, el gobernador regional, Jorge Díaz y las policías.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y el director del Servicio Nacional de Migrantes,  las autoridades locales pidieron al gobierno enfocarse en dos áreas principales: seguridad pública e inversión.

Monsalve explicó que durante las reuniones se analizaron detalles en materia de crimen organizado – tema que está estudiando la PDI-  y también, revisaron las estadísticas delictuales de carabineros, esto con el objeto de mejorar el sistema táctico de operación policial. “Lo que llama la atención no es la cantidad de delitos, porque las cifras se mantienen estables, lo que sí ocurre, es que la violencia con la que se comenten estos delitos como los homicidios, ha cambiado. Eso impacta mucho más a la opinión pública y es materia de preocupación del gobierno del presidente Gabriel Boric”, dijo el subsecretario.

Preocupación por tomas de terrenos

Ante las preocupaciones, principalmente de los alcaldes, en relación a las tomas de terrenos para la construcción de asentamientos irregulares, Manuel Monsalve transparentó que existe un déficit habitacional importante y que en la zona norte aumenta a raíz de la migración. “Muchos de quienes ingresan de manera irregular terminan desplazándose a la región de Arica y Parinacota y aumentan la demanda por servicios sociales que el Estado no presta y es, tal vez, la falta de respuestas oportunas del Estado lo que incentiva que muchas veces personas desarrollen iniciativas que no deberían ocurrir como las tomas” sostuvo la autoridad.

Sin embargo, el subsecretario no eludió la respuesta sobre la falta de viviendas en la zona norte, por lo que informó que “los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales tienen que dar una respuesta al déficit habitacional y nos hemos comprometido con los alcaldes a poder desarrollar una política especial de vivienda en la zona norte y quedamos de volver cerca de la última semana de mayo junto a la subsecretaria de Vivienda”.

Sobre los problemas de seguridad vinculados a las tomas, el subsecretario Monsalve contó que en el comité policial de este jueves, en el que participó el director Nacional de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; el General Director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya y los mando regionales “se encargó a Carabineros y a la Policía de Investigaciones desarrollar acciones contra el crimen organizado, para poder identificar, reducir y detener a quienes están detrás de hechos de violencia en la región”.