abril 5, 2022

Subsecretaría del Interior y Unión Europea acuerdan colaboración en materias de seguridad

Junto a ello, Chile también participa en otras iniciativas multilaterales sobre activos criminales; cooperación jurídica internacional, autoridades centrales y protección de datos, tráficos ilícitos, entre otros.

Durante esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el jefe de la delegación adjunto de la Unión Europea, Quentin Weiler y los consejeros políticos, a fin de establecer una mesa de cooperación en materias de seguridad, reforma a la policía y migración.
“Chile y la Unión Europea tienen una larga trayectoria de cooperación en materia de seguridad tanto a nivel bilateral como multilateral. La UE está dispuesta a fortalecer la cooperación para acompañar los esfuerzos del nuevo gobierno de Chile para hacer frente a los desafíos hacia adelante en el corto y medio plazo”, manifestó el representante de la Unión Europea, Quentin Weiler.
Asimismo, Monsalve señaló que “esperamos trabajar con la Unión Europea, particularmente en recoger experiencias, legislación comparada, pero también expertos que puedan colaborar en el proceso de reforma a la policía que está iniciando el gobierno”.
En 2020, se lanzó un proyecto de apoyo a la reforma policial en cooperación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, poniendo a disposición expertos en el ámbito de mantenimiento del orden público y desescalada de conflictos en línea con estándares internacionales de derechos humanos y de gobernanza.
Después de los primeros intercambios con el Ministerio del Interior, los expertos redactaron un informe sobre “Elementos claves en el mantenimiento del orden público y el derecho a la libertad de reunión” en agosto de 2020.
La UE está dispuesta a seguir colaborando con el Ministerio del Interior y Carabineros para ofrecer asistencia técnica en el marco de los próximos pasos en el proceso de reforma policial, así como organizar una visita en terreno de los expertos para conversar sobre la cooperación futura.