abril 1, 2022

Evita estafas: Claves para una Operación Renta más segura

El Gobierno de Chile detecta regularmente diversas campañas de phishing con malware (programas maliciosos). Por esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hace un llamado a la ciudadanía a informarse sobre estas amenazas para evitar caer en una estafa virtual. 

Aprovechando que la Operación Renta se realiza masivamente por internet, los ciberdelincuentes despliegan cada año diversas fórmulas, cada vez más sofisticadas, para engañar a las personas y robar su dinero.

“Queremos que todos los chilenos y chilenas puedan realizar la Operación Renta de la forma más segura y tranquila posible. Desde el Gobierno estamos conscientes de los riesgos y las estafas virtuales, los que aumentan en ciertos períodos, como ocurre durante Operación Renta, por lo que invitamos a todos los contribuyentes a estar atentos e informados sobre los fraudes que llegan por correo electrónico, WhatsApp y SMS”, asegura el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Por lo general, este tipo de estafas buscan extraer las contraseñas y usuarios de las víctimas de los sitios web bancarios donde tienen cuenta para robar su dinero, a través de las campañas de phishing. El llamado es a leer la información con cuidado antes de realizar cualquier acción, desconfiar de correos alarmantes y si hay dudas del contenido, lo mejor siempre es ingresar directamente a las páginas web de las entidades aludidas”, enfatiza el subsecretario.

Para llevar a cabo este proceso de forma segura, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno (CSIRT), perteneciente a la Subsecretaría del Interior, entrega los siguientes ejemplos de mensajes falsos para poder prepararnos y detectarlos con mayor facilidad.