marzo 31, 2022

Subsecretario reafirma compromiso con la paz y el desarrollo en Arauco, Biobío y La Araucania

Comunidades, gremios productivos y autoridades valoraron la visita del subsecretario, destacando el compromiso del Gobierno y sus propuestas, coincidiendo que "van en la dirección correcta y en concordancia de lo que necesita el territorio".

Por cuatro días el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, recorrió las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío, donde conversó con las autoridades locales, gremios productivos y comunidades mapuche para impulsar una agenda de paz y fortalecer las capacidad productivas del territorio.

El subsecretario contó que el Presidente Gabriel Boric estableció dos líneas de trabajo para atender las demandas de dichas provincias: avanzar hacia un diálogo con todos los que quieran paz, y ocuparse de los territorios en condición de rezago, motivo por el que se ha reunido con los gobernadores regionales y alcaldes de las diferentes comunas.
Monsalve detalló que en los encuentros con las autoridades -donde estuvo acompañado por las y los delegados presidenciales regionales y provinciales- se profundizó sobre el plan de fortalecimiento de las policías para la prevención e investigación de los delitos, y también en el programa de inversión para el que se formó una mesa interministerial encabezada por el propio subsecretario.

«Para ejercer democracia, y este es un gobierno que cree absolutamente en ella, se necesita establecer un diálogo que reconozca la deuda del Estado con el pueblo Mapuche y que, a la vez, responda a las necesidades de los territorios. Pero la democracia también necesita paz y garantizar seguridad a todas y todos los que viven o transitan en la región de La Araucania y las provincias de Arauco y Biobío», manifestó.