enero 29, 2020

Declaración Pública

Ministerio del Interior y Seguridad Pública reiteró llamado a terminar con hechos de violencia en el país.

Frente a los hechos ocurridos ayer tras el partido entre Colo Colo y Palestino, en el que perdió la vida Jorge Mora Herrera (37), luego de ser atropellado por un vehículo policial, el Gobierno lamenta profundamente su fallecimiento y envía sentidas condolencias a sus seres queridos.

Como Ministerio del Interior y Seguridad Pública, prestaremos toda la colaboración en las instancias necesarias para el total esclarecimiento de estos hechos, las circunstancias en que ocurrieron y determinar las responsabilidades, si correspondiera.

De igual forma, hemos pedido a Carabineros de Chile que ponga a disposición del Ministerio Público los antecedentes del hecho e inicie de inmediato una investigación sumaria para determinar si la actuación policial estuvo apegada a los protocolos establecidos para este tipo de eventos.

El Gobierno reitera su compromiso con el orden público, con pleno respeto a los derechos de todas las personas. Por eso, estamos trabajando para mejorar los procedimientos y protocolos de actuación de nuestras policías, para un uso “legítimo” de la fuerza, que siempre tiene que ser racional, gradual y proporcional.

Pero también señalamos, enfáticamente, que la violencia debe terminar, porque no hay nada que la justifique. La violencia sólo causa dolor y más destrucción. El país quiere paz social y la violencia sólo entorpece la posibilidad de seguir avanzando en las soluciones en los temas sociales que están esperando con tanta urgencia todos los chilenos.