marzo 23, 2017

Gobierno da inicio al trabajo anual de la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) analizando nuevas drogas.

La finalidad de la Mesa Nacional es analizar las Nuevas Sustancias Psicoactivas NSP en base a la evidencia. En primer lugar, para categorizarlas correctamente y contribuir a un control proporcional y adecuado, como, a su vez, constituirse en una herramienta de información con sustento científico para la población.

En una actividad que tenía como objetivo el proponer los lineamentos de trabajo, el Gobierno dio comienzo a las labores de la Mesa Nacional de NSP para el año en curso y analizó en profundidad el nuevo informe que suma nuevas drogas a los mecanismos de regulación.

La finalidad de la Mesa Nacional es analizar las Nuevas Sustancias Psicoactivas NSP en base a la evidencia. En primer lugar, para categorizarlas correctamente y contribuir a un control proporcional y adecuado, como, a su vez, constituirse en una herramienta de información con sustento científico para la población. A la instancia asistieron representantes de las diversas instituciones participantes, los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Médico Legal, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio Público, SENDA, Directemar y  la Agencia Nacional de Inteligencia.

El tema de las NSP, es considerado uno de los principales focos de atención en cuanto al consumo recreativo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas alrededor del mundo y se ha transformado en una de las principales preocupaciones para instituciones como la Organización  Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC) en la búsqueda de conseguir una disminución de  los problemas a la Salud Pública derivados del consumo de drogas. El número de NSP identificadas alrededor del mundo es cercano a los 730, y corresponden a sustancias de características heterogéneas que buscan emular los efectos de drogas “clásicas” que se encuentran tipificadas en los tratados internacionales sobre drogas.

Respecto a ellas, el jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Eduardo Vergara, señaló  que “desde el año 2014 la aparición de este tipo de sustancias se ha transformado en una constante en nuestro país. Por ejemplo, tan solo en los 3 primeros meses del año han aparecido 2 NSP, drogas completamente nuevas para el contexto nacional y, por lo mismo, el trabajo de esta mesa es relevante para generar insumos que sirvan para una regulación más sensata, cercana a la ciencia, la salud y los derechos humanos, pero por sobre todo para que la población cuento con información basada en la evidencia”.

Por su parte, el Director de la Unidad Especializada en Control de Trafico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo,  comentó que “En materia investigativa, el informe que emana de esta mesa, es una poderosa herramienta que permite ilustrar documentada y científicamente el enorme efecto perjudicial para la salud de la población, de nuevas sustancias que irrumpen el mercado nacional,  disfrazadas bajo la forma de una o miles de pastillas, con aparente inocencia. A través de tales informes, se devela y se informa sobre el peligro concreto que aquellas generan en la salud, afectando especialmente a los más jóvenes, cualquiera sea su condición social”.

Finalmente, Eduardo Vergara agrega, “recientemente, la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, siguiendo las recomendación de la OMS, ha decidido incluir 10  NSP a los listados de control internacional sobre drogas estupefacientes y psicotrópicas. De estas sustancias, 7 son concordantes con NSP estudiadas y ya recomendadas para control por la labor de la mesa en los años anteriores, lo que nos entrega una importante señal que el trabajo colaborativo que han realizado las instituciones participantes va por un buen camino”.

El nuevo informe de la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) se puede descargar aquí: (LINK)