diciembre 4, 2020

Congreso aprueba Ley de Migración y Extranjería

Subsecretario Galli recalcó que es fundamental en el actual escenario para establecer condiciones y límites a los extranjeros que quieran venir a Chile.

La Sala del Senado aprobó por 38 votos a favor y dos en contra el informe de la Comisión Mixta constituida para subsanar las discrepancias entre ambas cámaras del Congreso en la tramitación de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, con lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.
“Valoramos inmensamente que luego de 8 años de tramitación hoy día estemos a un paso de tener una nueva legislación migratoria para Chile”, expresó el Subsecretario Galli.
En concreto el proyecto crea el Servicio Nacional de Migraciones, organismo que tendrá a su cargo los procedimientos que este cuerpo legal implementará tras 8 años de discusión parlamentaria y que actualiza la actual ley que data de 1975.
Esta nueva institucionalidad avanza en el control, puesto que regula el ingreso de extranjeros a través de sistema flexible de visas. Además promueve derechos, deberes y obligaciones de los extranjeros. Finalmente, agiliza procedimiento de expulsión, desincentivando ingresos irregulares al país.
“Esta nueva política migratoria es primordial para que aquellos ciudadanos extranjeros que se quieren radicar en nuestro país sepan cuáles son las condiciones y los límites”, concluyó el subsecretario.