octubre 2, 2020

Subsecretario Galli realizó visita a la Región de Tarapacá para monitorear ingresos clandestinos en la frontera norte del país

La autoridad coordinó estrategias policiales y militares en la frontera junto con revisar los procesos administrativos para hacer más expeditos los mecanismos de expulsión.

“La regla general va a ser que aquellas personas que ingresen clandestinamente a nuestro país, van a ser sujetos de un proceso de expulsión”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli durante su visita a la zona, junto al General Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros; el General Esteban Díaz, director de Control Drogas e Investigación Criminal y Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a los datos de la subsecretaría del Interior, hasta agosto pasado habían ingresado al país más de 5 mil inmigrantes de forma irregular, mientras que, en 2019, solo 125 mil ciudadanos venezolanos llegaron a Chile como turistas y se quedaron residiendo en situación irregular. “Hay personas que siguen viendo la necesidad de ingresar clandestinamente a nuestro país. Esos ciudadanos venezolanos no tienen oportunidades y tienen que salir a buscarlas en otros países sudamericanos, allí hay una causa, no la única, para esta presión migratoria que estamos sufriendo, por algo, el 90 por ciento de los ciudadanos que están ingresando clandestinamente, son venezolanos. Nuestra señal como gobierno es que la forma de ingresar a nuestro país, es por la vía regular”.

Respecto al resguardo de la frontera chileno-boliviana en la Región de Tarapacá, Galli dijo que su viaje busca precisamente analizar cómo optimizar los recursos, tanto policiales como militares que están en frontera, cómo también los procesos que llevamos adelante desde las intendencias y gobernaciones para hacer estos procesos de expulsión lo más expedito posible y llevarlos adelante”.

El subsecretario del Interior se trasladó al Complejo Fronterizo Colchane para conocer en terreno el trabajo fronterizo que realizan las policías y el Ejército y las condiciones en que se está “dando el fenómeno de los ingresos clandestinos hacia nuestro país”.