mayo 14, 2020

Subsecretario Galli confirmó presentación de 3 querellas por últimos hechos de violencia en la Región de la Araucanía

Gobierno implementa en la zona un plan de acción con 3 jefes fundamentales para prevenir, enfrentar y perseguir penalmente a quienes cometan este tipo de delitos en la zona.

Durante su visita a Temuco y tras reunirse con el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general Luis Sepúlveda y el Intendente, Víctor Manoli, el subsecretario del Interior, Juan Fancisco Galli, confirmó que el Gobierno presentará 3 querellas criminales por distintos tipos penales, uno de ellos por incendio de carácter terrorista tras el atentado ocurrido en la Ruta 5 Sur; la segunda querella por incendio y homicidio frustrado y una tercera acción legal por agresión a Carabineros. “Hay antecedentes preliminares respecto de quienes podrían estar involucrados en estos hechos y esas personas tendrán que asumir sus responsabilidades y responder por su participación en ellos”, dijo la autoridad.

Para afrontar los hechos de violencia en la Región de La Araucanía y garantizar las condiciones de seguridad a los habitantes de la zona, Galli aseguró que el Gobierno ha planificado 3 medidas en áreas específicas en conjunto con las policías: la primera de ellas, para prevenir y anticiparse a hechos delictuales relacionados con violencia rural, lo que ha permitido, dijo, detener a personas vinculadas al delito de robo de madera y la incautación de camiones y bienes utilizados para cometer esos hechos. En este punto señaló que se harán recorridos especiales en las rutas más utilizadas y se reforzarán los controles en los accesos a las carreteras.

El segundo punto es la capacidad de reaccionar rápidamente ante hechos de violencia graves por parte de las policías y en tercer lugar, en el aspecto investigativo, ser capaces de identificar a los responsables de los hechos, ponerlos a disposición de la fiscalía y poder llegar a las condenas respectivas, indicó el subsecretario.

“La decisión del Gobierno es proceder con todos los instrumentos del Estado de Derecho, para evitar que se repitan estos graves hechos de violencia y sus responsables enfrenten a la justicia”, concluyó.