enero 27, 2020

Interior crea Unidad de Casos Complejos para perseguir delitos graves

Nueva estrategia del gobierno busca perseguir delitos de alto impacto, como incendios o ataques con bombas molotov.

Con la conformación de un equipo de ocho abogados dirigidos por el asesor del ministro Gonzalo Blumel y doctor en derecho penal Eduardo Riquelme, el gobierno busca dar celeridad a la apertura de investigaciones por parte de la fiscalía. Y, de paso, limitar la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) a casos donde existan personas identificadas, informa el diario La Tercera.

Para el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con la creación de la Unidad de Causas Complejas, “lo que queremos es que quienes cometieron delitos tan graves, que significaron alteraciones de orden público tan significativas y que causaron tanto daño a cientos de miles de ciudadanos, asuman sus responsabilidades y que se aplique el máximo rigor de la ley”.

Es por ello que, según la autoridad, “la nueva estrategia busca que las acciones penales que ejerce el Ministerio del Interior sean con nombre y apellido, sobre responsables específicos, más que buscar responsabilidades generales”.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, pone el énfasis en la gravedad de los delitos cometidos y el impacto que tuvieron en la sociedad. “No es lo mismo un delito de desórdenes públicos que el lanzamiento de bombas molotov, que un incendio o el uso de armas de fuego. Por lo mismo, estamos concentrando nuestros esfuerzos en aquellos delitos más graves, más complejos de investigar y, por lo tanto, donde creemos que es más importante para el gobierno y el Estado identificar a quienes son los responsables y avanzar hacia una sanción efectiva”.

De acuerdo con el subsecretario Galli, la presentación de denuncias ocurre “cuando hay urgencia de poner en conocimiento a la fiscalía de los hechos, activando la Ley de Seguridad del Estado, de tal manera que la fiscalía pueda, como ya lo ha hecho, designar de inmediato a un fiscal para su investigación y tomar medidas respecto de esos casos. Y si en esa denuncia, producto de la investigación del Ministerio Público, se allegan más antecedentes, nosotros nos querellamos y nos hacemos parte en esos juicios”, detalló la autoridad.