diciembre 13, 2019

12 extranjeros que cometieron saqueos fueron expulsados del país

Operativo se materializó en el Grupo 10 de la FACH.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al director general de la PDI, Héctor Espinosa, supervisó en el Grupo 10 de la FACH el operativo de expulsión de 55 ciudadanos extranjeros, 12 de los cuales participaron en saqueos y desórdenes públicos en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre pasado.

“De esta forma estamos dando continuidad al proceso de expulsión de extranjeros que están en nuestro país y han cometido delitos o graves faltas migratorias. Hoy día están saliendo 56 personas a Perú, Colombia y Venezuela, en su gran mayoría dejan el país por temas administrativos, es decir, por no cumplir las normas obligatorias para residir en Chilede acuerdo a la ley», explicó el subsecretario Ubilla.

12 de estos extranjeros, dijo, la autoridad, además de tener una situación migratoria irregular, cometieron saqueos en los hechos de violencia que se produjeron durante octubre. “Estos casos se suman a otros materializados la semana pasada para completar 56 expulsiones administrativas donde se mezcla la condición de extranjero irregular con la participación en hechos de violencia, dijo Rodrigo Ubilla.

Con este grupo, las expulsiones de extranjeros en el año 2019 suman 2.129 personas.

El subsecretario Ubilla reiteró que es bueno para nuestro país que lleguen y vivan extranjeros que vengan a aportar, pero que el gobierno no va permitir que cometan ilícitos o que estén de manera irregular en el territorio.

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, en tanto, aseguró que «Chile tiene las puertas abiertas para recibir a los migrantes, pero lo que no se puede permitir es que vengan a hacer este tipo de actos».