noviembre 15, 2019

Gobierno presenta 91 querellas por últimos eventos graves de violencia

Acciones judiciales se materializaron tras los hechos de violencia que se produjeron durante la última jornada a nivel nacional.

El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla confirmó la presentación de 91 querellas en el marco de los 189 eventos graves que se produjeron en las últimas horas en el país. Esto, a propósito del anuncio que hizo ayer el presidente de la República de instruir a la cartera de interior para iniciar las acciones legales por los hechos de violencia que se produjeron durante la última jornada.

“78 querellas responden a Ley de Seguridad del Estado, principalmente por saqueos y el trabajo de las policías consiste hoy en asociar a los 325 detenidos por los saqueos en el país con los hechos denunciados”, dijo la autoridad. Dijo, además, que se han interpuesto 13 querellas por incendios a infraestructura pública y privada, “lo que constituye el primer paso de un trabajo que se inició anoche inmediata mente después del anuncio del Presidente Piñera”, sostuvo el subsecretario Ubilla.

“Queremos perseguir a quienes están produciendo estos actos de violencia, estamos trabajando en la prevención y en la persecución policial de estos hechos y ahora viene una segunda fase que en conjunto con los fiscales busca posicionar a las personas en los distintos lugares para iniciar los juicios pertinentes en todo el país”, aseguró la autoridad.

En esa fase, el subsecretario Ubilla explicó que las querellas por Ley de Seguridad del Estado, están dirigidas contra todos aquellos que resulten responsables, ya eso abre la puerta para que el fiscal pida diligencias específicas de investigación.

Respecto del anuncio presidencial de reintegrar a policías y Carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden, Rodrigo Ubilla dijo que “las modalidades son distintas de acuerdo a la institución, estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros», sostuvo.