mayo 31, 2019

Se inician jornadas de capacitación a policías en primeras diligencias

En abril pasado, el Ministerio Público en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública definieron y desarrollaron 12 jornadas de capacitación a Carabineros y la PDI en materias relativas a primeras diligencias y trabajo investigativo policial.

Estas jornadas se llevarán a cabo durante todo el 2019 en las Macrozonas Norte, Centro y Sur, lo que permitirá capacitar a un total de 90 funcionarios en cada Macrozona del país. De esta forma se busca realizar una clase expositiva a los oficiales y generar un espacio de diálogo que permita abordar aquellos procesos que dificultan las investigaciones con el objeto de mejorar las diligencias policiales que permitan la consecución de condenas efectivas.

En este contexto, la primera de ellas se realizó en la ciudad de Chillán, con la presencia del fiscal nacional; Jorge Abbott y el intendente de Ñuble, Martín Arrau y del jefe de la Decimosexta Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, oportunidad en que Ministerio Público entregó a los funcionarios contenidos relativos a: capacidades autónomas (entrada y registro, control de identidad e incautación de especies), primeras diligencias (acciones contenidas en el Manual de Primeras Diligencias. Ej: fotografías del sitio del suceso, cierre o aislamiento del sitio del suceso, empadronamientos de testigos, entre otras). También hubo presentaciones de peritos de Labocar quienes expusieron sobre toma de fotografías, levantamiento de evidencias, y otras materias relevantes para el trabajo conjunto con la Fiscalía.

La iniciativa del Ministerio Público se alinea con las medidas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera relacionadas con modernizar a las policías y entregarles las herramientas necesarias para mejorar su labor en las materias de prevención e investigación policial.