abril 11, 2019

Balance a un año de la implementación de la política migratoria del Presidente Sebastián Piñera

Las solicitudes de visa aumentaron en 48% en un año.

A 365 días de la implementación de la Política Migratoria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones; Álvaro Bellolio, realizaron un balance en el que dieron cuenta del aumento de migrantes en nuestro país, los que el año pasado llegaron a ser 1.251.225 personas, números que se traducen en un importante crecimiento multicultural en nuestra sociedad.

“Para nosotros, en cada migrante, en cada familia migrante, hay personas a las cuales queremos agradecerles su colaboración y su aporte a Chile, y hay personas a las cuales estamos exigidos todos, y más aún nosotros que somos autoridad, a respetar siempre su dignidad y sus derechos fundamentales, y nunca caer en ninguna forma de discriminación arbitraria o algún tipo de abuso” dijo el Ministro del Interior para referirse a la política migratoria aplicada en nuestro país y que tiene como 4 primeras colonias más numerosas a países no fronterizos: Venezuela, Perú, Haití y Colombia.

Sobre las solicitudes de VISA, también ha existido un aumento exponencial, ya que el 2018 aumentó en un 48% las solicitudes en trámites migratorios, impulsado principalmente por la regularización extraordinaria y los altos flujos de migrantes venezolanos que ingresan como turista para solicitar un cambio de residencia.

Dentro de las mejoras, en abril de este año comenzó la marcha blanca del trámite de permanencia definitiva de manera online, el que ya se encuentra disponible vía web en el nuevo sitio de extranjería www.extranjeria.gob.cl , un esfuerzo que fue realizado junto a la División de Gobierno Digital.

Inauguración Sala de Exposición para Migrantes

Con el objetivo de que los migrantes tengan un espacio para poder exhibir su cultura, las autoridades inauguraron una sala de exposición que se ubica en la sede principal del Departamento de Migración y Extranjería ubicada en la calle Matucana, la que abrió sus puertas este miércoles, con una muestra fotográfica de Sebastián Thomas, que revela los rostros de distintos migrantes que llegaron a nuestro país con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Uno de estos retratos, es Jean, un niño haitiano que llegó con sus padres y que hace un par de años reside en Curicó. Amante de la fotografía, posó junto a las autoridades frente a los cuadros que tienen su rostro.

El Jefe del Departamento de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que este espacio es una forma de que los migrantes puedan plasmar su arte y cultura, acercando también sus raíces a las nuestras. “Esta sala va a ser itinerante, van a ir rotando las exposiciones y muestras, queremos hacer una invitación a sus comunidades si quieren mostrar alguna muestra, las puertas están abiertas”.