marzo 28, 2019

Subsecretario Ubilla en Antofagasta: “Seguimos ordenando la casa”

Hasta la ciudad de Antofagasta llegó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para asistir al primer operativo de expulsión de ciudadanos colombianos por vía aérea y el tercero en lo que va del año.

“Estamos implementando la tercera expulsión por avión de ciudadanos colombianos durante 2019. Hoy están saliendo 65 personas, la gran mayoría de ellas, 38, a través de las acciones administrativas que impulsa el Ministerio del Interior, todos tienen antecedentes policiales o penales en sus países de origen o en Chile. Además estamos ejecutando la instrucción de los juzgados en orden a sacar del país a 27 ciudadanos de esa nacionalidad con órdenes de expulsión de los Tribunales de Justicia”, informó la autoridad.

De igual forma, explicó, que a través de los pasos fronterizos de Chacalluta y Chungará y en buses se trasladó durante esta jornada, también a sus países de origen, a ciudadanos de Perú y Bolivia, con el objetivo de materializar la salida de 177 personas en total, la gran mayoría vinculadas a delitos de tráfico de drogas.

“En los primeros tres meses del año han abandonado el país 531 personas”, dijo el subsecretario Ubilla en el Aeropuerto Cerro Moreno. “Seguimos ordenando la casa como hace un año nos pidió el Presidente Piñera y ordenar la casa significa, por un lado, implementar un proceso extraordinario de regularización, donde más de 155 mil personas se inscribieron, pero eso tiene un correlato porque en Chile queremos extranjeros que vengan a aportar y quienes infringen la ley no queremos que estén en nuestro país y por eso tenemos el legítimo derecho de poder expulsarlos de acuerdo a los procesos administrativos que correspondan.

La autoridad estuvo acompañado en el Aeropuerto de Antofagasta por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz; la diputada Paulina Nuñez; la alcaldesa Karen Rojo y el Prefecto Inspector de la PDI, Richard Bórquez.