enero 18, 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Migración y Extranjería

La iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pasa ahora al Senado para su próximo trámite legislativo.

“Muy positivo lo que acaba de ocurrir en la Cámara de diputados, estamos muy contentos como gobierno, muy agradecidos con nuestra coalición de Chile Vamos y diputados de otros sectores que nos han dado el respaldo al proyecto de ley que ha presentado el Presidente Piñera y que nos permite avanzar en poder tener una migración cada vez más ordenada, más regular, más segura” fueron las palabras del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, tras lograr casi una unanimidad en la cámara baja y que era una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera, y que permitirá controlar el ingreso irregular de migrantes, al mismo tiempo que dar dignidad y oportunidades a quienes vienen a nuestro país en busca de una vida mejor.

El Jefe de Gabinete, también aseguró que el  cambio de categoría migratoria las personas deberán hacerlo en su país de origen. Es decir, “si una persona ingresa como turista a Chile, deberá salir como turista, y si quiere optar a una visa de trabajo deberá hacerlo en su país. Ése es un artículo muy importante para ordenar la casa” destacó Chadwick.

El principal fundamento que da vida a este proyecto de ley es el sentido de urgencia que tiene esta iniciativa producto del crecimiento vertiginoso que ha tenido nuestro país en los últimos años.

Algunos puntos que contempla este proyecto de ley:

-Definir requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.

-Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.

-Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.

Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.

-Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

Luego de este paso en la Cámara de Diputados, la iniciativa pasa al Senado para su segundo trámite legislativo.