agosto 1, 2018

Subsecretario Ubilla viajó Rapa Nui por entrada en vigencia de nueva Ley de Carga Demográfica

Este 1 de agosto comenzó a regir la normativa que regula el ingreso, traslado y permanencia de quienes visiten Isla de Pascua.

“Todos los chilenos y extranjeros podremos ir sólo de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplen funciones públicas o son parientes directos de residentes de Rapa Nui”, afirmó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, antes de abordar, junto a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos el primer vuelo a la isla que debe cumplir con la nueva disposición.
En ese sentido, detalló que esta responde a la “fragilidad ambiental” que ha mostrado el territorio. “No es ilimitada la posibilidad de vivir en la isla. El crecimiento que ha tenido los últimos años ha sido exponencial, por lo cual a partir de hoy la PDI va a exigir un trámite adicional”, dijo Rodrigo Ubilla .
“El trámite corresponde al llenado de un formulario, donde la persona registra dónde va a permanecer durante su estadía, fijando fecha de salida. Al mes la persona tiene que salir de la isla y podrá regresar después, pero por periodos máximos de 30 días. Esto va a permitir darle estabilidad desde el punto de vista medioambiental”, agregó la autoridad.