marzo 5, 2018

Subsecretario Aleuy sobre evaluación del sistema penal: “Es bueno que las instituciones y los cuerpos legales sean revisados cada cierto tiempo”

El subsecretario participó en la inauguración de un centro de monitoreo sismológico móvil, que permitirá respaldar la red nacional sismológica en caso de emergencias.

En su última actividad pública antes de concluir su gestión el próximo jueves 8 de marzo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participó esta mañana en la inauguración un móvil de avanzada tecnología que se encuentra equipado con el mismo instrumental del Centro del Centro Sismológico Nacional (CSN), y cuya función será replicar sus tareas y mantener el monitoreo sismológico en todo el territorio chileno en caso de emergencia.

En la actividad -en donde también participaron el director de la ONEMI, Ricardo Toro; el director del CSN, Sergio Barrientos; el director del SHOA, capitán Patricio Carrasco, y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno-, el subsecretario destacó que “en los últimos 3 años, con las instalaciones actuales, se han medido 27.667 sismos en el país, de los cuales alrededor del 6,5% son los que perciben las personas. Este es el único móvil de estas características que existe en Latinoamérica, por tanto es un adelanto muy importante”.

Respecto del total de emergencias que ha enfrentado el país en los últimos cuatro años –equivalente a un 48% del total de eventos ocurridos desde 1960 a la fecha- Aleuy resaltó que “los problemas severos del país, como son los problemas de los desastres naturales, solo es posible enfrentarlos en la medida en que se articule adecuadamente el Estado en su conjunto, el sector privado, el sector académico y la propia gente. La segunda gran conclusión que hemos sacado durante este periodo es que no existen instituciones virtuosas que puedan solucionar este tipo de problemas por sí solos. Y por lo tanto la articulación, la construcción de un espacio común, entre todos los sectores, es relevante para enfrentar los problemas de los desastres naturales y, en mi opinión, otro tipo de problemas que tiene el país”.

El CSN informó que el carro -cuyo nombre es Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR)- posee encendido automático en caso de corte de energía eléctrica (el sistema sigue funcionando y no se percata del cambio de fuente de energía); un Hub o conector, que enlaza satelitalmente al carro con la misma tecnología que se emplea en el sistema equivalente de Santiago, permitiendo el monitoreo de los sensores y sistemas de adquisición de movimiento del suelo en desplazamiento (GNSS, sistema de posicionamiento), velocidad (sismómetros banda ancha) y aceleración (acelerómetros) que componen la Red Sismológica Nacional.

Además de la tecnología de monitoreo sísmico, esta nueva infraestructura posee su propio data center y contará con tres puestos de trabajo para analistas de la Oficina de Procesos y Análisis del CSN, quienes trabajarán con el mismo estándar que se utiliza en el sistema principal ubicado en Santiago.

Aleuy reitera que no existe dificultad con el Ministerio Público

El subsecretario Aleuy nuevamente fue consultado por el oficio enviado al fiscal nacional Jorge Abbott el pasado miércoles 28 de febrero, respecto de las actuaciones de algunos fiscales de La Araucanía en el marco de la denominada “Operación Huracán”. Al respecto, la autoridad reiteró que el documento no busca sanciones y que se trata “un recurso que tiene la constitución, que es un derecho a representar nuestra opinión frente al Fiscal Nacional y no hemos solicitado nada de eso (sanciones)”. Además, agregó que “las instituciones del país, y los cuerpos legales en general, es bueno que sean revisados cada cierto tiempo y cuando se ha producido un problema que todos conocemos, es pertinente tener una discusión como país”.

Respecto al anuncio del próximo presidente Sebastián Piñera, acerca de implementar un “Plan Marshall” (iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa en su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial) en La Araucanía, la autoridad dijo que “tengo la impresión, después de estos años, que no es bueno gobernar con slogan. Hay que hacer un análisis ponderado de las situaciones y en la medida que los hechos se vayan desarrollando, me imagino que el gobierno tomará las medidas que correspondan (…) Uno no puede gobernar con ocurrencias, sino que tiene que gobernar con planes y sería bueno que eso lo hiciera el próximo gobierno”.