octubre 10, 2017

Estrategia para combatir incendios forestales incluyen brigadas nocturnas y aumentan número de brigadistas y horas de vuelo

En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros, y la persecución penal a través de la coordinación institucional.

Esta mañana, en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales. Este documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017. Entre los nuevos elementos se destaca la incorporación de brigadas nocturnas y el aumento en el número de brigadistas y horas de vuelo de los recursos aéreos.

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de Canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la Coordinación interinstitucional y altas penas y de Inteligencia forestal.

“Esta estrategia no es para mañana; es para hoy. Por ejemplo, “Conaf ya ha realizado, entre enero y septiembre de este año, más de 500 actividades de capacitación en prevención de incendios a lo largo de Chile”.

Y afirmó: “No sólo las grandes empresas forestales deben comprometerse a la prevención, sino cada persona que tiene un terreno, manteniéndolo en las condiciones adecuadas para impedir que sea literalmente pasto seco que pone en riesgo a su familia y a su comunidad. También, de las personas que hacen asado al aire libre, los que salen de paseo, y evitar descuidos como apagar de mala manera sus fogatas, no arrojar colillas de cigarros o botellas de vidrio que son muy peligrosas”.

Además, se mejoraron las condiciones económicas en las cuales los brigadistas ejercen su necesaria función, y fortalecido la estructura de Conaf mediante el traspaso a dotación permanente de jefes de brigadas.

“Tengo la certeza que a partir de esta estrategia, y con el compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados hacer frente a los incendios forestales, disminuyendo sus riesgos y combatiéndolos de mejor manera, de modo que imágenes como las que hemos visto en el pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”, concluyó la máxima autoridad nacional.

estretegia

Detalles del plan

La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forerstales” es un plan elaborado por Sistema de Protección Civil –y CONAF que reconfigura y fortalece la estrategia utilizada en años anteriores, a través de la inclusión de nuevos elementos técnicos y humanos.

Entre los elementos más destacados cuentan la creación de brigadas para el combate nocturno en zonas interfaz urbano/forestal y para la protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz. CONAF también contará con sistemas de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas (tipo dron).

Respecto a la brigadas, para el presente período se contempla un total de 207 brigadas, 64 más que el período 2016/2017 (143 brigadas), representando un aumento de un 44,7%. Esto equivale a un total de 2.783 brigadistas. Las BRIFE (Brigadas Forestales del Ejército) –que actúan en segunda línea- contarán con 52 brigadas (988 efectivos), mientras que las BRIFAR (Brigadas forestales de la Armada) aportarán 5 brigadas, con un total de 100 efectivos.

Los recursos aéreos para la próxima temporada contemplan la disposición de 4.865 horas de vuelo, un 83,5% de aumento en relación a la temporada anterior.

En materia de prevención, el presupuesto de CONAF bordeará los  dos mil 500 millones de pesos, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población, trabajando fuertemente con las comunidades.

Revisa la estrategia en el siguiente link.