septiembre 14, 2017

Interior, PDI y Fiscalía Occidente informan desbaratamiento de importante banda dedicada al robo de camiones en carretera

La “Operación Patrón” concluyó con la detención de 14 personas y la incautación de 6 automóviles, 2 camiones e inhibidores de señal GPS. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, los detenidos están vinculados al menos a 8 delitos de robos de camiones, registrados en las rutas 78, 68, 5 Norte y 5 Sur.

Una de las bandas más importantes de robos de camiones en carretera fue desbaratada por la PDI, en el marco de una investigación conducida por la Fiscalía Regional Occidente a través de la unidad especializada para investigar los delitos en contra de los vehículos de carga.

A primera hora de este jueves 14 de septiembre, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, y el gerente de ChileTransporte, Carlos Salazar, dieron a conocer el resultado de la “Operación Patrón”, que concluyó con 14 detenidos, la incautación de 6 automóviles, 2 camiones e inhibidores de señal GPS.

“Quiero resaltar que la operación ‘Patrón’ se viene realizando hace un año y que ha permitido detener a una de las bandas más importantes que opera en el país en este ámbito. Creemos que el trabajo que ha hecho la fiscalía, más la brigada portuaria de la PDI, que es la que ha trabajado intensamente en esto, con la coordinación de todas las capacidades para detener esta banda, afortunadamente ha sido satisfactoria, en una fecha donde todos sabemos que estos grupos delictuales operan, tanto antes del 18, como antes de Navidad y Año Nuevo. Este es un gran resultado y sigue siendo fructífero el método que hemos ido aplicando, que hacemos una coordinación adecuada entre el aparato del Estado y la empresa privada, para tener resultados de este tipo”, indicó el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

En la oportunidad, el fiscal Pérez Calaf destacó el trabajo desarrollado por la unidad de focos investigativos de la Fiscalía Occidente, que se ha concentrado en analizar los delitos de robos de camiones de manera integral, vinculando hechos que antes se investigaban de manera aislada.

“La operación Patrón, denominada así a propósito del sujeto que estaba detrás de esta organización criminal, ha tenido un éxito que la fiscalía destaca por el trabajo coordinado de lo público y lo privado”, indicó el fiscal regional Occidente.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, los detenidos están vinculados al menos a 8 delitos de robos de camiones, registrados en las rutas 78, 68, 5 Norte y 5 Sur.

A su vez, el gerente de la asociación gremial ChileTransporte, Carlos Salazar, indicó que “nosotros como asociación gremial hemos visto que la cifra de robos ha ido disminuyendo. Si bien no es la cifra ideal, el trabajo se está haciendo entre la fiscalía, las policías y el Ministerio del Interior. Hace tres años se hablaba de tres camiones robados al día y hoy es uno. La cifra que manejamos como asociación gremial es que pasamos de cinco denuncias mensuales a una cada dos meses. Las medidas de seguridad que han ido incorporando las empresas han ido implementando son un aporte a la disminución de los delitos”.

camiones

Caso Llaitul

En la oportunidad, el subsecretario fue consultado por la decisión adoptada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, que bajó en 5 años la pena aplicada a Héctor Llaitul, quien fue condenado por robo con intimidación y lesiones graves, en un atentado en contra del fiscal del Ministerio Público, Mario Elgueta.

Al respecto, Aleuy señaló que “no estamos de acuerdo con la interpretación que hizo el juzgado, independiente que la acatamos, así que vamos a recurrir al tribunal superior para hacer que se aplique lo que nosotros entendemos es lo adecuado”.