agosto 1, 2017

Empresas eléctricas entregan antecedentes de plan de acción para prevenir y enfrentar contingencias asociadas a fenómenos climáticos

Un conjunto de acciones concretas para prevenir y enfrentar interrupciones del suministro eléctrico ante fenómenos climáticos fueron presentadas por las empresas eléctricas Enel y CGE ante el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el director de Onemi, Ricardo Toro, y el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila.

En el marco de la mesa de trabajo constituida tras la nevazón ocurrida en Santiago, donde se produjeron cortes de electricidad que se prolongaron por hasta seis días, el gobierno, a través del Ministerio de Energía y la Subsecretaría del Interior, requirieron a las dos empresas planes operativos para prevenir y enfrentar de mejor forma contingencias como la ocurrida el 15 de julio pasado.

En sus presentaciones, realizadas este martes 1 de agosto, las empresas comprometieron ejecutar labores de poda y tala de árboles, reforzar cuadrillas especializadas en terreno para abordar contingencias, y asegurar la cobertura oportuna para personas electrodependientes.

Asimismo, se resolvió que las empresas eléctricas participen de las reuniones de mesas técnicas de Onemi cuando se decreten alertas tempranas preventivas por razones climáticas. En la actualidad, las coordinaciones están enfocadas a las acciones en el marco del Plan de Invierno y ante la ocurrencia de emergencias o desastres naturales.

A su vez, se coordinará la carga en la plataforma electrónica que soporta información sobre infraestructura crítica crítica (visor de gestión de riesgos de Onemi), la georreferenciación de alimentadores y de aquellos puntos que deben ser resguardados o restablecidos en casos de emergencia.

“Hemos hecho una planificación para enfrentar una próxima emergencia en la Región Metropolitana, de manera razonable, adecuada. Se van a implementar un conjunto de operaciones específicas que van desde la planificación concreta en el ámbito territorial, hasta los aspectos comunicacionales. El 16 de agosto habrá un detalle exacto de lo que se hará semana a semana en la región para enfrentar un evento climatológico complejo como fue el último”, explicó Aleuy al término de la reunión.