julio 28, 2017

Gobierno anuncia coordinación con iglesias evangélicas para enfrentar hechos de violencia

El subsecretario Aleuy sostuvo una serie de reuniones esta jornada en La Araucanía con los representantes de iglesias evangélicas, policías y autoridades regionales con quienes analizaron mecanismos de cooperación para enfrentar hechos de violencia en la zona. Además, revisaron los planes de seguridad para la futura visita del Papa y supervisó la implementación de las recomendaciones de la comisión asesora presidencial.

Un completo análisis a los hechos de violencia sufridos por las iglesias realizó hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el representante del mundo evangélico, pastor Juan Mella con quien analizó los planes de coordinación para enfrentar este tipo de hechos.

Tras la cita, la autoridad destacó los avances alcanzados y comprometió todos los recursos del Estado para afrontar estos ataques. “Hemos hecho una muy buena reunión con las iglesias evangélicas y hemos establecido un mecanismo de cooperación común para enfrentar los actos delictivos que ellos han sufrido en este minuto (…). Como gobierno presentaremos todas las querellas y usaremos todos los recursos policiales para apoyar las investigaciones que lleva la Fiscalía”, indicó la autoridad. De hecho, el martes 25 de agosto fue presentada una querella por incendio de la (iglesia, capilla) que resultó totalmente destruida en (Temuco).

Asimismo, Aleuy destacó el descenso en hechos vinculados a la violencia en la región. “Los delitos que están asociados a violencia rural han ido descendiendo en la región. La Multigremial tiene un comparativo semestre a semestre que indica una baja de un 10% aproximadamente. Nosotros tenemos un comparativo que indica un 36% menos, por lo que estamos contentos por el tipo de trabajo policial y judicial que se ha hecho”, recalcó el subsecretario.

Aleuy también se reunió con representantes de las policías para revisar los planes de seguridad con miras a la visita del Papa Francisco en enero próximo. Indicó que “el rol que nos corresponde es que los planes que se han concordado deben tener toda la integridad que se necesita para esta ocasión y no me refiero solo a temas policiales, sino a la posibilidad de que hubiera desastres naturales y a la concurrencia masiva para una ciudad de este tamaño”.

Por esta razón, adelantó Aleuy “revisamos continuamente los avances que hay en el plan y lo seguiremos para cumplir con los estándares de seguridad necesarios para la visita del Papa”. Ese trabajo deberá realizarse en conjunto con las policías, y con la ONEMI, además de otros organismos.

Aleuy Reunion02

Plan Araucanía

Al ser consultado por las medidas asociadas al Plan Araucanía, Aleuy indicó que el gobierno se encuentra realizando las coordinaciones correspondientes con las autoridades regionales encabezadas por la intendenta Nora Barrientos para avanzar en lo propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

“En esta región lo que hemos planteado lo hemos hecho a partir de las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial, que afirma la necesidad de dar un giro para resolver los problemas de los más pobres. Por eso nos vamos a focalizar en los problemas de agua y en los temas de conectividad”.

El plan Araucanía, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet el 23 de junio, busca invertir más de 881 mil millones de pesos en la Región de La Araucanía -para el periodo 2017-2021-  en inversiones que permitan desarrollar económica y socialmente la zona. Del total, 308 mil millones de pesos que el Gobierno deberán ejecutarse durante el próximo semestre.

“Las autoridades deben ser lo suficientemente ponderadas”

Al ser consultado por las acusaciones hechas por el diputado Chahín tras el último cambio de intendente en La Araucanía, el subsecretario Aleuy hizo un llamado a ser responsable con este tipo de acusaciones. “Si él cree que hay alguna autoridad del Gobierno que comete un delito que vaya a la Fiscalía, que vaya a la Contraloría”, indicó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario del Interior insistió que las declaraciones del parlamentario “no corresponden a la realidad”. “Un gobierno de coalición construye equilibrios en cada región. Por lo tanto, lo que se hace es asegurar una representación homogénea que es lo que se hizo en este caso. Si él lo quiere interpretar como lo dice, es problema de él”, puntualizó.