junio 30, 2017

Gobierno dispone despliegue operativo para correcta realización de las elecciones primarias

El ministro del Interior (s) explicó que la PDI y Carabineros establecieron una plana mayor conjunta y dispusieron de 22 mil efectivos policiales, que se sumarán a los 18 mil efectivos militares presentes en los 1.865 locales de votación a lo largo del país.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) aseguró que el Gobierno tiene preparado el despliegue operativo necesario para garantizar el normal desarrollo de las elecciones primarias, que se desarrollarán el próximo domingo 2 de julio.

Tal como lo señaló ayer desde Valparaíso, la autoridad reiteró que la PDI y Carabineros establecieron una plana mayor conjunta y dispusieron de 22 mil efectivos policiales, que se sumarán a los 18 mil efectivos militares presentes en los 1.865 locales de votación a lo largo del país.

“Toda la coalición de Gobierno y las oposiciones aprobaron un mecanismo democrático. Esperamos que el domingo (…) haya una participación muy importante en las primarias de las otras coaliciones. Hemos preparado a nivel policial los mecanismos para poder resguardar el orden público, hemos establecido una plana mayor conjunta de las policías y vamos a estar preparados para que la ciudadanía pueda participar en el evento democrático de manera adecuada”, explicó Mahmud Aleuy.

El subsecretario señaló también que en los locales de votación instalados en el extranjero, serán reforzados con el contingente policial habitual que existe en esos países. Sin embargo, aseguró que en otros “se ha dispuesto de refuerzo especial de la PDI”. En total, en el extranjero habrá 102 locales de votación en 55 países.

Acerca de los colegios que han sido tomados y que son sede para las elección, Aleuy detalló que “hasta anteayer habían 5 colegios, hasta ayer 1 y hoy ninguna dificultad”.

Cuenta Pública de Bomberos de Chile

El ministro subrogante participó la mañana este viernes 30 de junio en la Cuenta Pública y aniversario 166 de Bomberos de Chile, ocasión en la que el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, entregó un pormenorizado detalle de la gestión institucional durante 2016. La presentación estuvo marcada por los incendios forestales y el destacado rol que cumplieron los voluntarios, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Al respecto, Aleuy aseguró que el Gobierno está trabajando para devolver los dineros que la institución gastó durante los 19 días de siniestros en el sur del país. En este sentido, señaló que las instituciones “recogen la información, la respaldan desde todos los lugares de Chile y devolvemos los dineros. Dependemos de la velocidad del organismo al cual hay que devolverle. El gasto total es de 6 mil millones y en la medida que entreguen las rendiciones”. Además, recordó que “en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, el presupuesto aumentó en un 25% y en este un 10%”.

La autoridad también se refirió a la quema de un bus del Transantiago durante la madrugada y la presencia de escritos llamando a no participar en las elecciones primarias. Al respecto, Aleuy dijo que “no compartimos este tipo de acciones. La primaria es un mecanismo que se ha definido en Chile, un mecanismo democrático para la participación de los ciudadanos. Y por lo tanto, los que ocupan la violencia para intentar que los ciudadanos no participen de este tipo de eventos, nosotros lo rechazamos categóricamente”.