junio 29, 2017

Gobierno y policías realizan positivo balance de plan especial de seguridad realizado en Valparaíso y Viña del Mar

En el marco de un comité policial realizado en la Intendencia de Valparaíso, el ministro del Interior (s), valoró trabajo desarrollado por Carabineros, la PDI, la Fiscalía y el gobierno regional en el periodo de intervención, tras balaceras registradas. “Estamos llegando a una suerte de narcisismo patológico”, dijo, respecto de las críticas del comando de Sebastián Piñera al trabajo del gobierno en materia de seguridad pública.

A dos meses de iniciar el reforzamiento policial para abordar los hechos de violencia ocurridos con armas de fuego en Valparaíso y Viña del Mar, este jueves 29 de junio, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, y autoridades de Carabineros de Chile y la PDI participaron de un comité policial en que se evaluó satisfactoriamente el despliegue operativo en la zona.

“Hemos hecho una evaluación bien pormenorizada del punto de vista policial y del punto vista judicial sobre los acontecimientos y como ustedes han podido ser informado por el intendente y las policías, nuestra impresión que esto ha sido un resultado satisfactorio. Quiero agradecer la participación de la fiscalía regional. Como habíamos concordado la vez anterior, presentaron un plan para enfrentar los delitos cometidos con armas de fuego, que es un plan inteligente y posible de ejecutar” dijo Aleuy, indicando que los procedimientos especiales de las policías permitieron incautar en el periodo 50 armas de fuego.

La PDI dio cuenta que de los 8 casos policiales que generaron mayor impacto público en la región desde fines de abril hasta fines de mayo en la región de Valparaíso se encuentran 6 policialmente resueltos, con imputados conocidos y en prisión preventiva.

En el caso de Carabineros, para llevar adelante los operativos, desplazó 2.200 efectivos policiales y más de 900 recursos específicos, entre los que destacan, motocicletas, patrullas y helicópteros.

Primarias y celebración del fútbol

El ministro del Interior (s) fue consultado por la convergencia de las elecciones primarias con la final de la Copa Confederaciones de fútbol, que podría generar celebraciones espontáneas en caso de que la selección chilena obtenga el título.

Al respecto, el subsecretario señaló que no existe restricción para que los chilenos puedan festejar un eventual triunfo, en la medida que se haga con responsabilidad y sin generar hechos de violencia que alteren el orden público.

“Para el domingo, en su doble manifestación, hemos establecido con la plana mayor conjunta de ambas policías (con 22 mil efectivos policiales) (…) Cuando hablo de plana mayor conjunta hablo de un esquema de trabajo policial que se realizará de aquí en adelante y eso incluye la visita del Papa. Además, están dispuestos los cerca de 18 mil efectivos militares para los distintos locales de votación. Serán 40 mil efectivos en el país, entre militares y policías. De los policías, tenemos dispuesto el servicio para la celebración que todos esperamos el día domingo y para mantener el control de la elección primaria que se realiza. No tenemos dificultades para ese día. El domingo, vamos a informar públicamente del detalle de las medidas”, indicó.

Propuestas de seguridad en campaña

En la oportunidad, Aleuy respondió la consulta formulada sobre las propuestas de seguridad ciudadana, presentadas en el marco del proceso eleccionario en curso.

Ya manifesté que las opiniones que en particular entregó el candidato Sebastián Piñera sobre Seguridad Pública, sus comentarios posteriores y de sus adláteres, incluyendo sus ataques, nos parecen un poco narcisistas. Con la repetición de ellas en los últimos días, estamos llegando a una suerte de narcisismo patológico. Uno no puede creer que hay un sólo sector político, que hay una sola persona que es la única que hace bien las cosas en el país, eso no corresponde a una democracia, menos cuando se trata de políticas públicas que son extremadamente complejas y que la continuidad de ellas requieren mucho esfuerzo de todos. En el caso particular de Chile donde el deterioro institucional es severo, hacer propuestas que no tienen posibilidad de implementación real, lo único que hace es deteriorar más la institucionalidad y cuando uno deteriora la institucionalidad de un país el único efecto que produce es afectar aún más al país”, indicó el ministro del Interior (s).

Sobre este tema, la autoridad agregó que “hemos respondido cada una de las propuestas, hemos planteado un punto de vista y hemos establecido con nitidez que las políticas que se llevaron a cabo, sobre todo en el plano policial durante el Gobierno de Sebastián Piñera, no son lo efectiva que él manifiesta”, concluyó.