febrero 8, 2017

Aleuy y cambio en declaraciones de ex senador UDI, Jorge Arancibia, tras prestar declaración ante la Fiscalía: “Transformó una información en opinión”

El subsecretario del Interior citó la modificación en las declaraciones que el ex senador UDI emitió en una entrevista radial y luego en un punto de prensa al finalizar su declaración como imputado ante el Ministerio Público. “Me parece extremadamente nítido la modificación que él ha hecho”, dijo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró que el ex senador de la UDI, Jorge Arancibia, haya declarado este miércoles 8 de febrero en la Fiscalía, donde compareció para entregar los antecedentes que fundarían sus declaraciones respecto del origen de los incendios que afectaron diversas regiones del país. La autoridad indicó que tras cumplir con su obligación, el ex parlamentario modificó sus declaraciones, pasando desde la información a la opinión.

“Él expresó textualmente en una radio: ‘Yo sé que las policías tienen la información”, y hoy dijo: “lo que yo dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido’, es decir transformó una información en opinión. Y después dijo: ‘yo tengo fuentes de información muy válidas. En inteligencia se habla de Alfa1’ y hoy dijo: ‘Con la información que yo dispongo, que es de fuentes abiertas’. Entonces, me parece extremadamente nítido la modificación que él ha hecho”.

Aleuy reiteró que el único interés del gobierno es que aquellos que supuestamente poseen información relevante para una investigación judicial entreguen dichos antecedentes al Ministerio Público. “Son los fiscales quienes llevan las investigaciones adelante, eso es lo único que pretendemos y por eso valoro que el ex senador haya ido a declarar a la fiscalía”, explicó.

El subsecretario también señaló que “en Chile la ley es para todos los chilenos, no hay diferencia entre ex almirante o ciudadanos comunes y corrientes”.

Finalmente, Aleuy señaló que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha presentado 44 querellas -23 entre O’Higgins y La Araucanía y otras 21 sumando a la Región Metropolitana y Valparaíso- para determinar los responsables de los incendios forestales y que “naturalmente esperamos que los fiscales puedan avanzar lo más rápido posible para lo cual estamos entregando todo el apoyo a través de las policías».