enero 11, 2017

Ministro (s) Aleuy llama a empresas de Sofofa a cumplir a tiempo con peticiones de la justicia frente a delitos en La Araucanía

Asimismo, indicó que “es muy grave que se diga que en una parte del territorio nacional no hay Estado de Derecho, porque eso no coincide con la realidad. Se está persiguiendo a los delincuentes en el país, incluido los casos de colusión”.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, calificó como irresponsables la forma en que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) planteó –a través de un inserto en la prensa- su posición respecto de los hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía y llamó a las empresas asociadas a cumplir a tiempo sus obligaciones cuando son requeridas a comparecer o a entregar información en procesos judiciales.

“Que la Sofofa, dado los requerimientos que hace desde el punto del enjuiciamiento de hechos delictuales, haga que sus asociados contribuyan en ellos y no tengamos que esperar un año para que determinadas forestales se presenten en juicios y reconozcan la madera robada, o que no tengamos que esperar doscientos días para que determinadas compañías de teléfonos entreguen la información que requieren los fiscales”, puntualizó , en relación con que ambos rubros son socios del gremio industrial, a través de Corma y Atelmo.

En el caso de robo de madera, una de las dificultades que han entorpecido el avance de las indagaciones es que, en ocasiones, las empresas no se querellan, no denuncian y tampoco reconocen lo que les fue sustraído. En el caso de las empresas de telefonía, se ha requerido que proporcionen información específica y que, a pesar de contar con autorización judicial, las respuestas demoran más de seis meses.

Aleuy enfatizó que “es que es muy grave que se diga que en una parte del territorio nacional no haya Estado de Derecho, porque eso no coincide con la realidad. Se está persiguiendo a los delincuentes en el país, incluido a los casos de colusión”.

Indicó que “frente a problemas complejos se requiere que todos contribuyamos y parte de la responsabilidad es de las propias empresas (…) Es irresponsable que aquellos que manifiestan regularmente que en Chile hay problemas de incertidumbre hagan declaraciones que lo único que hacen es aumentar esta incertidumbre”.

Emergencias

La autoridad llegó hasta la Congreso Nacional para participar en la sesión especial para exponer respecto del trabajo que se realiza para enfrentar las consecuencias del incendio que afectó al sector Playa Ancha el pasado 2 de enero. Sin embargo, la instancia se debió suspender por un nuevo incendio forestal que afecta las inmediaciones del camino La Pólvora y que motivó que el subsecretario Aleuy se dirigiera a la Intendencia de Valparaíso para encabezar el Comité de Emergencia.

La información inicial da cuenta que, hasta el momento, son cuatro viviendas afectadas. Personal de emergencia trabaja en controlar las llamas y evacuar las viviendas que podrían verse afectadas por el avance del fuego.