enero 6, 2017

Subsecretario Aleuy y caso Luchsinger: “Somos parte desde el principio de este juicio y lo vamos a seguir siendo”

Respecto de la posibilidad de que alguna autoridad de gobierno concurra a Punta Peuco para visitar a quienes cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos, sostuvo que “no corresponde que autoridades de gobierno vayan a visitar personas que están condenadas”.

Tras participar de la cuenta pública anual de las fiscalías de la Región Metropolitana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró que el Gobierno seguirá adelante con la querella presentada en contra de los responsables de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, pese a la solicitud de la familia del matrimonio fallecido para que el Ejecutivo se reste del proceso judicial.

Todos los chilenos tienen derecho a hacer las presentaciones que estimen pertinentes, pero el Gobierno es parte de este juicio y lo va a seguir siendo. Este  es un crimen horroroso que se hizo y, por lo tanto, nosotros somos parte desde el principio de este juicio y lo vamos a seguir siendo. Hemos pedido las penas máximas para aquellos que se demuestre finalmente que son culpables”, precisó Aleuy, en relación al crimen ocurrido en 2013.

Respecto de la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que modificó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total para la machi Francisca Linconao, la autoridad sostuvo que “como hemos dicho reiteradamente, respetamos las decisiones que toma el Poder Judicial y no comentamos casos que están en proceso (…) Si ellos han tomado una decisión ajustada a derecho, nosotros la respetamos”.

Solicitud de indulto

En otro tema, consultado por la solicitud de indulto que anunció la defensa del ex CNI Alvaro Corbalán Castilla, el subsecretario del Interior sostuvo que “todo el mundo tiene derecho, en un sistema democrático, donde la legalidad funciona, hacer las peticiones que estime pertinente. Otra cosa distinta es que nosotros estemos de acuerdo en que los delitos de lesa humanidad puedan ser prescriptibles o amnistiables”.

Además, fue categórico en señalar que las autoridades de gobierno no tienen por qué visitar Punta Peuco, en referencia a la petición de un abogado de ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos para que la Presidenta de la República visite a quienes cumplen condena en ese centro penitenciario.

“No corresponde que autoridades de Gobierno vayan a visitar personas que están condenadas”, concluyó.