derechos humanos
septiembre 9, 2016

Mandataria recorre e inaugura exposición itinerante “Sitios de Memoria: Patrimonio de los Derechos Humanos”

La muestra consta de fotografías y breves reseñas de 19 Sitios de Memoria que cuentan con declaratoria de Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico. “Recuperar la memoria; que lo ocurrió no se olvide. Que el dolor, el tormento y la muerte de miles de compatriotas se transforme en nueva vida, en aprendizaje, en una cultura del respeto a los derechos humanos y de convivencia entre iguales”, señaló la Presidenta Bachelet

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró en la Plaza de la Constitución la exposición itinerante “Sitios de Memoria: Patrimonio de los Derechos Humanos”, que permanecerá en ese lugar hasta este domingo. La curatoría fue preparada por la Subsecretaría de Interior.

“Esta muestra frente al Palacio de La Moneda que hoy he recorrido, reúne las imágenes e historia de 19 Sitios de Memoria a lo largo de Chile. Cada imagen evoca emociones profundas a quienes conocemos esta historia. Y debe servir de lección a las nuevas generaciones”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

El Consejo de Monumentos Nacionales ha declarado diecinueve Sitios de Memoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Estos espacios tienen un valor fundamental para nuestra nación. Su reconocimiento es una expresión de reparación simbólica, que dignifica a quienes fueron víctimas y sus familias, además de promover el respeto y compromiso irrestricto de toda la sociedad con los Derechos Humanos.

Durante el presente mandato, se han decretado seis nuevos Sitios de Memoria, tres de ellos en regiones. Y en los próximos meses serán tres más los que accederán a la misma categoría, es decir, serán un monumento histórico. Se trata de los sitios “Venda Sexy”, “Cuartel Borgoño” y la “Divina Providencia”, en Antofagasta.

Además, la máxima autoridad del país abordó el conocimiento del centro de tortura denominado “El hoyo”: “También aquí, bajo esta plaza, se violaron los Derechos Humanos. Vamos a hacer todo lo necesario para que ese centro de tortura sea también un Sitio de Memoria, que preserve el recuerdo de quienes aquí sufrieron tanto”, señaló.

Y al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado reiteró la importancia de iniciativas como esta exposición porque “recuperar la memoria; que lo ocurrió no se olvide. Que el dolor, el tormento y la muerte de miles de compatriotas se transforme en nueva vida, en aprendizaje, en una cultura del respeto a los derechos humanos y de convivencia entre iguales. Ese es nuestro compromiso y es también el compromiso de millones de chilenas y chilenos”, enfatizó.