junio 20, 2016

Presidenta de la República encabeza ceremonia de entrega de cartas de nacionalización a hijos de refugiados palestinos

En el encuentro, realizado en el marco del Día Mundial del Refugiado, afirmó que “ser una nación integrada al mundo es mucho más que profundizar relaciones económicas mediante tratados de libre comercio. Es hacer nuestros los dolores y los problemas de los seres humanos allí donde se encuentren.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, entregó esta tarde la carta de nacionalización a 45 niños, niñas y jóvenes palestinos, entre los 7 y los 20 años, quienes llegaron a nuestro país en calidad de refugiados en 2008, siendo menores de edad. Esto fue posible gracias a la promulgación de la Ley N° 20.888, de enero de 2016, que elimina el requisito de edad para optar a la nacionalidad a los hijos de refugiados, estableciendo que adquieren esta categorías desde el mismo momento que sus padres.

En la ceremonia, la Mandataria afirmó que “ser una nación integrada al mundo es mucho más que profundizar relaciones económicas mediante tratados de libre comercio. Es mucho más que pertenecer a organizaciones internacionales y participar en foros u operaciones militares. Es hacer nuestros los dolores y los problemas de los seres humanos allí donde se encuentren. Es asumir como propios los valores permanentes del respeto, la tolerancia, la inclusión, la cooperación y la protección de los derechos de las personas”.

A su vez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy destacó que “hoy hemos cumplido un anhelo que iniciamos en el gobierno anterior de la Presidenta, en 2008, había dificultades para nacionalizar a los hijos de los refugiados y hoy hemos cumplido eso. Es bueno para el país”.

Elecciones primarias municipales

El subsecretario Aleuy también fue consultado por la participación de la ciudadanía en el proceso de primarias legales, que tuvo lugar en 93 comunas de 13 regiones del país, el pasado domingo 19 de junio. La autoridad valoró la participación en el proceso, que es inédita en el país.

“Nosotros llevamos más de 20 años reconstruyendo la democracia en Chile, creo que lo de ayer hay que mirarlo como un ejercicio democrático importante. Logramos, más allá de cuántos participaron, instalar un nuevo capítulo en el proceso electoral chileno, eso hay que valorarlo. El que hayamos podido hacer en paz, que se haya podido decidir mediante la participación quienes van a ser los candidatos, hemos ocupado la institucionalidad chilena. Y por lo tanto, hay que valorarlo desde ese punto de vista”, indicó.

Consultado por el debate generado en el país sobre la posibilidad de volver al sistema de voto obligatorio, Aleuy precisó que “hacer análisis temprano de este tipo de situaciones no creo que sea pertinente, hay que esperar un poco. Hay que darle tiempo a los procesos para que puedan madurar. Una vez que hayamos probado dos  o tres veces me imagino que podremos hacer un debate más tranquilo sobre esto”.