enero 21, 2016

Balance Policial 2015 arroja baja de 18 mil delitos de mayor connotación social

En la oportunidad, el Ministro del Interior (s) fue consultado por la moción de dos diputados comunistas que busca anular la Ley de Pesca y que se tramita en la Cámara Baja. Al respecto, indicó que se trata de una iniciativa inconstitucional y anunció que el gobierno presentará este año un proyecto de ley para modificar la actual normativa, cumpliendo lo anunciado el 21 de mayo pasado.

Con las cifras más bajas de delitos de mayor connotación social registradas en los últimos seis años, el Ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el prefecto subdirector administrativo de la PDI, Alfredo Chiang y el general de Carabineros, Víctor Herrera, presentaron este jueves 21 de enero el balance policial en materia de seguridad pública del año 2015.

Los denominados “delitos de mayor connotación social” registraron el año recién pasado una baja de 3%, producto de un descenso en casi la totalidad de los delitos medidos. En total se contabilizaron 595.877 casos policiales, es decir, 18 mil menos que en 2014 y el volumen más bajo desde 2009. Estas cifras están en línea con los antecedentes conocidos en días previos por centros de investigación, empresas privadas y órganos del Estado.

Gracias al trabajo coordinado entre el gobierno, las policías y el sector privado, se logró descender significativamente el robo de cajeros automáticos y de camiones de valores. En 2015 se registraron 114 robos a dispensadores de dinero (30 consumados y 84 frustrados), lo que representa una baja de 76% en comparación con 2014. El descenso en el asalto a camiones de valores fue de 44%.

Asimismo, producto de la mesa operativa conformada con los transportistas fue posible abordar de mejor forma el robo de camiones y de su carga. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la PDI y la policía uniformada, el año recién pasado se realizaron 108 procedimientos, con 180 detenidos y $ 6.564 millones en mercadería recuperada.

En materia de vehículos robados, de los 41.802 vehículos con encargo por robo, 30.662 fueron recuperados, lo que representa el 73,4% del total.

Los grupos Gebro de la PDI realizaron 4.867 procedimientos, recuperando 113.940 especies, avaluadas en $ 5.827 millones.

A su vez, en materia de drogas, Carabineros decomisó 17,3 toneladas de sustancias (clorhidrato cocaína, pasta base de cocaína y marihuana elaborada), mientras la PDI 20 toneladas de las mismas drogas.

“Estas cifras que en número son alentadoras, no nos dejan satisfechos, porque en el país hay una sensación de inseguridad muy importante. De hecho, la percepción ha ido aumentando progresivamente y nosotros atribuimos eso al hecho que cada vez los delitos se producen con mayor violencia, por distintos factores: sociales, consumo de drogas, tecnológicos”, indicó el ministro (s) Aleuy

Para enfrentar esta situación, Aleuy sostuvo que  existe un conjunto de acciones que se ejecutarán este año, entre las que se cuentan el diseño y ejecución de un plan para abordar el fenómeno creciente de la incorporación de menores de edad en actos delictuales. Añadió que el Congreso aprobó una glosa presupuestaria que otorga a la Subsecretaría del Interior la coordinación de todas las políticas públicas orientadas a los infractores de ley.

A ese proyecto se suma la Agenda Corta Antidelincuencia, el fortalecimiento de la labor investigativa de las policías y el Ministerio Público para reducir los niveles de imputados desconocidos y de casos cerrados administrativamente sin responsables y sin un proceso ante los tribunales de justicia, que en el caso de los robos corresponde a 9 de cada 10.

NUEVA LEY DE PESCA

Antes del término de la actividad, el ministro (s) Aleuy fue consultado por la decisión de la Cámara de Diputados de iniciar la discusión de un proyecto de ley que busca declarar nula la actual ley de pesca. Al respecto, la autoridad indicó que “en nuestra institucionalidad no existe la anulación de leyes y por eso nosotros hemos dicho que dado ese factor legal, nos parece que esta resolución que han tomado los parlamentarios es inconstitucional y estamos evaluando el conjunto de efectos que se producen en el país, porque estos no son sólo efectos legislativos, hay efectos económicos, legales».

Agregó que “informaremos cuando hayamos tomado una decisión, después de hacer un análisis ponderado de todos los factores y mantenemos el compromiso que hicimos el 21 de mayo pasado de presentar este año una ley que modifique la ley de pesca. Nos hubiera gustado que naturalmente se hubiese producido el trámite legislativo, pero hay un poder del Estado que ha tomado una resolución y que nosotros consideramos inconstitucional”.

Por último, fue consultado por el informe del Caso Caval aprobado por la Cámara de Diputados en la víspera. Al respecto, indicó que “valoramos todos los esfuerzos de la institucionalidad chilena por generar transparencia en el país o entregar opiniones respecto de hechos que son relevantes para la sociedad. Desde ese punto de vista, haremos un análisis del informe de los parlamentarios y, como somos el gobierno de Chile, tomaremos las medidas que nos parezcan pertinentes. Somos poderes del Estado distintos y usaremos esos insumos, pero tomaremos la decisión que nosotros creamos que son pertinentes”.

Presentación balance policial 2015